Las irregularidades detectadas en una ECLU confirman capacidad de control municipal, según Gallardón

Gallardon
EP
Europa Press Madrid
Actualizado: jueves, 21 octubre 2010 14:31

MADRID 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha sostenido en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno que las irregularidades detectadas en una de las 27 Entidades Colaboradoras en la Gestión de Licencias Urbanísticas, conocidas como ECLU, viene a demostrar el incremento de la capacidad de control municipal con el nuevo sistema.

"(Esa irregularidad detectada) demuestra que el sistema de control del Ayuntamiento subsiste y en el momento que detecta que no se sigue estrictamente la norma actúa, se abre expediente y se derivan responsabilidades", ha argumento el regidor. Para Gallardón, todo esto ha ratificado que la "colaboración a tres" en la gestión "incrementa la capacidad de control del Ayuntamiento".

Las ECLU son organismos imparciales que tienen funciones de verificación, control y comprobación de la conformidad con el ordenamiento urbanístico. Además, realizarán una supervisión de las obras y un control periódico de las actividades incluidas en el ámbito de aplicación de la Ordenanza. A destacar que la concesión de la licencia sigue siendo competencia municipal aunque la certificación que emitan las ECLU será necesaria para la tramitación de la licencia urbanística de actividad.

El pasado 5 de abril echaba a andar oficialmente la Agencia municipal de Tramitación de Licencias después de que el Consistorio oficializara hace casi un año, vía ordenanza, la entrada de entidades privadas para colaborar en la siempre polémica concesión de licencias, sobre todo desde que estallara el 'caso Guateque'.

Con este organismo autónomo se pretende tramitar una cuarta parte de los expedientes de permisos de actividad que lleguen al Ayuntamiento de Madrid. Cuando esté plenamente operativo, el 1 de abril de 2011, se ocupará de los procedimientos de actuación comunicada y de los procedimientos ordinarios.

El delegado de Hacienda, Juan Bravo, siempre ha insistido en que este sistema permite "reducir las cargas burocráticas, los tiempos de resolución de las licencias urbanísticas y el importe de los tasas o tarifas que deben soportar los empresarios y nuevos emprendedores".

Contenido patrocinado