Isa Serra critica las condiciones "precarias" de los trabajadores de Aena y aboga por la "desprivatización" del sector

Encuentro programático de Podemos en Alcorcón (Madrid)
Ricardo Rubio - Europa Press - Archivo
Publicado 09/04/2019 14:11:52CET

MADRID, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

La candidata de Podemos a la Comunidad de Madrid, Isabel Serra, ha criticado este martes las condiciones "precarias" de los trabajadores de Aena en el aeropuerto de Adolfo Súarez-Madrid Barajas y ha abogado por la "desprivatización" del sector.

Estas declaraciones se han producido después de que la candidata haya acudido a la concentración de una treintena de trabajadores frente a la T-4 del aeropuerto para reivindicar una mejora de sus condiciones laborales.

Así, Serra ha mostrado su apoyo a los trabajadores que asegura que están defendiendo "los derechos de todos" para recuperar el control de los servicios públicos. "Los fondos de inversión y las grandes empresas están yendo absolutamente contra nuestros derechos y están acabando con nuestras vidas", ha apuntado.

En este sentido, ha asegurado que los socios de la compañía se han repartido 1.000 millones en dividendos, mientras los trabajadores se encuentran en una situación "precaria".

Asimismo, Serra ha hablado acerca de su intención de recuperar lo público; desprivatizar los servicios públicos como sanidad, educación, servicios sociales; defender el derecho a la vivienda y acabar con los desahucios y hacer una reforma fiscal que haga "que los ricos paguen más".

Además, ha insistido en la necesidad de un cambio de modelo productivo para acabar con "el ladrillo y el turismo" y "el modelo de la especulación" que "no garantiza el cuidado del medio ambiente y la lucha contra la contaminación".

"CONTRATOS EVENTUALES Y FALTA DE FORMACIÓN"

Por otro lado, el secretario general de CGT en Aena y ENAIRE, Juan Antonio de Andrés, ha explicado que la "precariedad laboral" de los trabajadores se traduce en "contratos eventuales, falta de empleo, unas plantillas estranguladas y falta de formación", algo que ha asegurado que constituye un "gravísimo problema para la operatividad".

Así, De Andrés ha destacado la inversión de Aena en el extranjero y ha afirmado que ha gastado 430 millones de euros en Brasil. "No entendemos que ese dinero que hace falta en España para sanidad, para educación o para el ferrocarril, tenga que salir fuera", ha apuntado y ha asegurado que la empresa se ha convertido en un "juguete especulativo del capital para jugar a inversiones en el extranjero".

Además, el secretario general de la CGT ha afirmado que los empleos que se perdieron tras la entrada en Bolsa de la compañía "no se han recuperado" y asegura que tienen "menos personal" por lo que la seguridad "está en peligro".

"Estamos creciendo al seis por ciento interanual en operaciones y los carga de trabajo ya es abismal", ha recalcado. Así, ha manifestado que se ven "obligados" a hacer horas extra mediante la cobertura obligatoria del servicio por la falta de personal.

En este sentido se ha manifestado también un bombero del aeropuerto de Barajas y miembro del comité de empresa Antonio Gallardo que ha denunciado la "deficiencia" de medios humanos para garantizar la seguridad del aeropuerto y ha criticado la "falta de formación" de los empleados o la realización de cursos fuera de la jornada laboral.

Contador

Para leer más