Isa Serra llega a mitad de campaña con propuestas del primer Podemos y manteniendo equilibrios entre las izquierda

26M.- Unidas Podemos limitará sueldos de sus representantes y vecinos votarán los proyectos importantes de municipios
Marta Fernández Jara - Europa Press
Publicado: sábado, 18 mayo 2019 11:17

MADRID, 18 May. (EUROPA PRESS) -

La candidata de Unidas Podemos-Izquierda Unida-Madrid en Pie a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Isabel Serra, afronta el ecuador de la campaña electoral ofreciendo decenas de propuestas nítidamente de izquierda alternativa y que recuerdan a las de Podemos en sus inicios, pero con la dificultad de mantener un equilibrio entre sus aliados de IU y Anticapitalistas y sus antiguos compañeros errejonistas y de Equo, ahora situados en Más Madrid.

La propia llegada de Serra a la cabeza de lista ya fue complicada. Hasta hace un año aún era la cara visible madrileña de los anticapitalistas, que se aliaron con el 'pablista' Ramón Espinar para que este consiguiera la secretaría regional del partido, de la que dimitió por la 'espantada' en enero del que era el candidato oficial de Podemos a la Presidencia, Íñigo Errejón. Desde ese mes el partido buscó nombres hasta convencerle el de Isa Serra, precisamente por su carácter izquierdista, joven y feminista.

El pacto con IU y Anticapitalistas, que crearon el bloque Madrid en Pie, fue muy difícil y tardío también. De esta forma, la candidata ha tenido que conciliar la decisión de Pablo Iglesias de no competir a la Alcaldía de Madrid con Manuela Carmena "para evitar que vuelva la derecha" con la creación de una candidatura local, llamada también Madrid en Pie con el apelativo de Municipalista, encabezada por un dirigente de IU muy crítico con la alcaldesa, Carlos Sánchez Mato, y que en las últimas horas algunos miembros de Podemos están dando apoyo y aliento para que obtenga representación.

La diputada autonómica ha pasado de no pedir el voto para ningún candidato en el Ayuntamiento de la capital a pedirlo para los dos, es decir, para Carmena y para Carlos Sánchez Mato. Por ello, no puede hacer un 'ticket electoral' Comunidad-Ayuntamiento como el resto de los partidos y como está utilizando Errejón con la alcaldesa de una forma harto visible, en una región en la que la mitad de los habitantes y de los votos residen en la capital. Esto está suponiendo un 'hándicap' importante para su candidatura, según todos los analistas.

Además, el equipo de Isa Serra estuvo centrado durante el mes de abril en la campaña de las elecciones generales, ya que acompañó a miembros de su partido en diversos mítines, restándole tiempo para una precampaña propia, como han hecho otros candidatos. La victoria de la izquierda y la no confirmación del hundimiento de Podemos que algunas encuestas pronosticaban ha supuesto un soplo de optimismo para su candidatura, habida cuenta de la posibilidad de desbancar de la Comunidad a la derecha tras 24 años en el poder.

Por ello, Isa Serra ha centrado la mayoría de sus críticas al PP y Cs y muy pocas a PSOE y Más Madrid, aunque apuntando que si dan los números solo entrarían en el Gobierno negociando un programa claro y concreto, recordando a lo que ya decía el histórico miembro de IU Julio Anguita en los años del 'felipismo'.

No obstante, la política madrileña ha dejado claro que sí votarán una investidura "para echar la derecha", pidiendo en muchos momentos al PSOE que se comprometa a no apoyarse en Ciudadanos. También ha reconocido que tienen muchas propuestas similares a Errejón, con el que ven más fácil entenderse. Ambas candidaturas, que están igualadas en las últimas encuestas, coinciden en la necesidad de revertir las privatizaciones, de una transición ecológica de la economía, en muchas políticas feministas, en impulsar la vivienda pública o en acabar con las casa de apuestas o en bajar del 9,5 a 9 el primer tramo del IRPF para las rentas más bajas.

Eso sí, difieren en otras. Unidas Podemos quiere crear una banca pública y una reestructuración de la deuda, con una posible quita de la ilegítima; la creación de una asignatura de Feminismo, sueldos públicos de todos los cargos regionales máximo tres veces el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), la extensión del Abono Joven hasta los 30 años y la creación de un Abono Social para desempleados y personas pobres. Otra diferencia en esta campaña es que Errejón acudió a los fastos oficiales del 2 de mayo mientras Serra no lo hizo para "no blanquear a un PP lesivo con los madrileños".

PROGRAMA CENTRADO EN VIVIENDA Y SERVICIOS PÚBLICOS

Durante estos días de campaña, Isa Serra se ha centrado en el "desequilibrio territorial, el abandono de la periferia y del sur de Madrid" que sufre la Comunidad, aludiendo en muchas ocasiones al "favoritismo del PP hacia sus amigos, como Villar Mir y Florentino Pérez y a los fondos buitre, a los que ha vendido las viviendas sociales", a los que ha amenazado con expropiar si la acción judicial que emprendan sea muy costosa para los madrileños. La posibilidad de expropiación, junto a otras medias, así como la crítica directa a los bancos y a los supuestos corruptos con nombres y apellidos recuerdan mucho a las que hacía Podemos en los primeros años.

Para recuperar ese equilibrio y luchar contra el "paraíso fiscal" de los ricos en Madrid, en caso de gobernar Unidas Podemos recuperaría los impuestos de patrimonio y sucesiones, crearía un parque de 40.000 viviendas sociales como medida para que bajen los precios de los alquileres y aprobaría un impuesto sobre patrimonio inmobiliario para viviendas vacías. Su programa electoral también incluye una tasa de entre 2 y 4 euros por día para cada turista y para cada empresas turística.

En Sanidad, la candidata regional de Unidas Podemos promueve un aumento del presupuesto en Atención Primaria y una Ley de homologación para que los trabajadores de los hospitales externalizados tengan las mismas condiciones que los públicos. Y en Educación paralizaría de forma inmediata los 18 colegios que segregan por sexos y fomentaría una Formación Profesional (FP) gratuita, entre otras medidas.

En otro orden de cosas, por ejemplo Isa Serra propone la creación de un Centro de Crisis 24 horas para víctimas de agresiones sexuales y una empresa pública de Dependencia "para que las empleadas que trabajan en este sector estén en condiciones adecuadas y se subroguen a las trabajadoras de los servicios públicos".

Leer más acerca de: