MADRID, 7 May. (EUROPA PRESS) -
El diseñador e ilustrador Isidro Ferrer ha creado el cartel de la 67 edición de la Feria del Libro de Madrid, que se inaugurará el próximo 30 de mayo, al tiempo que el pintor y escritor Eduardo Arroyo ha recibido, a la vez, el encargo de conmemorar el 75 aniversario de este evento (cuya primera entrega tuvo lugar en 1933) con un texto y unos grabados inspirados en Stendhal y Flaubert que se entregarán como regalo a los patrocinadores de la Feria.
Tanto el cartel como los trabajos de Arroyo se presentaron hoy en el Círculo de Lectores de Madrid en un acto al que asistieron, además de los dos artistas, el director y la presidenta de la Feria, Teodoro Sacristán y Pilar Gallego, respectivamente.
Sacristán recordó en su intervención que se ha querido "reforzar la idea del grafismo" con este encargo a Ferrer (Premio Nacional de Ilustración 2006). Asimismo, el diseño, que representa un libro con asas, a modo de "contenedor de cosas", fue calificado por el director de la Feria de "minimal y muy elegante".
Por su parte, el artista explicó que, desde hace años, y al igual que ya hizo Pep Carrió en el cartel de la pasada edición, está en la línea de "jugar con los significados de los objetos", lo que explica claramente su diseño para esta edición de la Feria, un encargo, "muy importante" para él no sólo por el prestigio de este evento sino por lo que le aporta desde al lado "humano".
PASIÓN POR LOS LIBROS.
Eduardo Arroyo manifestó su alegría al recibir un encargo que le ha permitido reivindicar su gran pasión por los libros. Se trata de un texto en el que el artista reflexiona sobre la literatura y los libros "como medicina, como específico", explicó, y que muestra la visión del libro de escritores y bibliófilos como Elias Canetti, Hans Magnus Enzensberger, Mauro Silvera, Richard Weber, Max Jacob e incluso alude a la inmensa biblioteca del novelesco capitán Nemo.
Junto a este texto ha realizado dos grabados que retratan a los escritores franceses Flaubert y Stendhal, "fundamentales" para el artista, rodeados por grandes círculos en cada esquina que representan la popular aspirina que se comercializa en Francia y que para los franceses "son siglas perfectamente reconocibles", señaló Arroyo.
"Pretendo llenar de literatura mi pintura aunque sé que algunos piensan que esto supone una contaminación. Yo opino lo contrario", afirmó.
ALGUNOS AVANCES.
Teodoro Sacristán adelantó en este acto algunos detalles de esta próxima edición de la Feria del Libro de Madrid que contará con la presencia de los reconocidos escritores Ken Follet y Carlos Ruiz Zafón y del dibujante Ibáñez (creador de Mortadelo y Filemón) quienes participarán no sólo en la tradicional firma de libros sino en otros actos culturales organizados para la ocasión.
Asimismo, la Feria, dedicada este año a Latinoamérica, contará también con la presencia de escritores del otro lado del Atlántico, como el mexicano Jorge Volpi.
Finalmente, Pilar Gallego recordó que este año se celebra una Feria que ya está "consolidada" y que dará la máxima cabida a los profesionales del sector.