Israel Elejalde y Ramón Langa conversan, entre intrigas y falsas apariencias, en el montaje 'Sótano'

Actualizado: martes, 22 septiembre 2009 21:23

MADRID, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

Israel Elejalde y Ramón Langa protagonizan 'Sótano', un montaje escrito por el dramaturgo barcelonés Josep Maria Benet i Jornet, Premio Nacional de Literatura en 1995. Una conversación, intrigas y las falsas apariencias componen esta obra dirigida por Xavier Albertí que se estrenó el pasado 11 de septiembre en Talavera de la Reina y que podrá verse, desde mañana y hasta el 12 de octubre, en la Sala Fernando de Rojas del Círculo de Bellas Artes (CBA) de Madrid.

"'Sótano' es una obra con estructura de thriller, donde nada es lo que parece y donde el espectador está continuamente atando cabos", señaló hoy Elejalde en una entrevista con Europa Press. Tanto él como Langa no quisieron desvelar la trama del montaje en la que "dos hombres desconocidos entablan una conversación, donde ninguna palabra es accidental, y donde descubren que hay más cosas que les unen y que están obligados a encontrarse".

Para Langa, popularmente conocido por ser la voz de Bruce Willis en español, enfrentarse a su personaje ha sido "todo un reto". "Benet i Jornet ha construido un texto inteligente pero nada rebuscado, como sí lo son los de Humberto Eco, que hay que leerlos con un diccionario al lado", sentenció. Para el actor, 'Sótano' plantea al espectador "una reflexión sobre un personaje atormentado que cree que busca lo que quiere pero que al final descubre que es otra cosa". "Si ese desenlace inesperado es un castigo o su redención, es algo que tendrá que decidir el espectador", apuntó Elejalde.

CONTENCIÓN Y FRUSTRACIÓN

"Se trata de un texto introspectivo, sin muchos movimientos físicos, pero de gran acción en el que se avanza para desenterrar las frustraciones y traumas que se llevan dentro", puntualizó Langa quien matizó que la moraleja del montaje podría resumirse en que "todo lo que nos ocurre y queremos está en el fondo dentro de nosotros mismos". El actor reconoció que le resultó interesante este papel "lleno de cinismo, amabilidad, contención y dominio de la situación" ya que siempre ha interpretado papeles de más acción.

Langa resaltó la complementariedad en el escenario con Elejalde con quien ya había coincidido en una lectura dramatizada en la SGAE hace unos años dirigidos por Emilio Gutiérrez Caba.

Por su parte, Elejalde indicó que el texto recuerda en cierto modo a la dramaturgia de Harold Pinter, al Mamet de 'American buffalo' o a 'Las criadas' de Jenet, en la dureza con la que trata ciertos temas. El actor, que ha interpretado más de una veintena de obras de teatro clásico y series de televisión como 'Herederos', 'Águila roja' o 'Cuéntame como pasó', reconoció su fascinación por protagonizar esta obra de Benet i Jornet, en su opinión, "uno de los mejores dramaturgos contemporáneos".

Langa adelantó que entre sus próximos proyectos, se encuentra rescatar 'Pregúntame por qué bebo', un texto que protagonizó hace años en el antiguo Teatro Maravillas, y que, según el actor, "comparte cierta visión de la soledad, el desamor y la culpabilidad con esta obra". Elejalde señaló que en diciembre estrenarán en el Teatro Lara 'La función por hacer', de Miguel del Arco, una versión muy libre de 'Seis personajes en busca de un autor', de Pirandello.