IU acusa al Ayuntamiento de "no hacer nada" ante la incidencia del insecto galeruca entre los olmos de Moratalaz

Imagen de un árbol afectado
IU
Actualizado: lunes, 6 julio 2015 23:58

MADRID, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

El grupo municipal de IU sostiene que el Ayuntamiento "no hace nada" para atajar la proliferación del insecto galeruca entre los olmos del distrito de Moratalaz, pese a que los vecinos llevan cerca de un año reclamando medidas al respecto.

Así lo ha señalado la portavoz de Medio Ambiente de IU en el Consistorio, Raquel López, para indican que los vecinos de los barrios de Arroyo Fontarrón y Artilleros han iniciado una recogida de firmas para que se adopten medidas.

López ha remarcado que el Grupo Municipal de IU ya denunció "plagas similares" en el distrito de Villaverde y que, como en el caso de la caída de ramas, la falta de personal no es ajena a estas circunstancias.

La edil recalca que los vecinos ya acudieron al Pleno de la Junta de Moratalaz para exponer la situación y entiende que entonces "no se fumigó ni de podó pese al aviso".

"El resultado es que hoy muchos árboles de la zona de Arroyo Fontarrón y Artilleros sufren los efectos con hojas enfermas y amarillentas procedentes de árboles que difícilmente sobrevivan a la enfermedad", ha añadido luego.

Para López, es "evidente que si hace un año se hubieran tomado medidas preventivas como pedían los vecinos, hoy no se estaría así; pero, como es costumbre en este equipo de Gobierno, no se hizo nada entre otras cosas porque la falta de medios y personal es evidente por mucho que la alcaldesa lo quiera solucionar diciendo que siempre se han caído ramas de los árboles".

Por su parte, desde el Consistorio explicaron recientemente a Europa Press que la galeruca es "muy común" entre los olmos y que no existe ningún tratamiento preventivo para atajar su aparición. "Cuando se detecta, se actúa y es lo que se está haciendo", insisten las mismas fuentes para remarcar que su aparición "nada tiene que ver" con ajustes presupuestarios.

Leer más acerca de: