IU acusa al Ayuntamiento de "permitir el enriquecimiento de los privados a costa de la ruina programada de lo público"

Actualizado: jueves, 27 enero 2011 15:24

MADRID, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Municipal de Izquierda Unida en Madrid ha acusado este jueves al Ayuntamiento de "permitir el enriquecimiento de (las empresas) privadas a costa de la ruina programada de lo público", en referencia a la actual situación de la Empresa Mixta de Servicios Funerarios de Madrid que, según el concejal de IU Ángel Lara ha perdido un 18 por ciento de su actividad en los últimos siete años.

Durante el Pleno ordinario celebrado este jueves en la Casa de la Villa, Lara ha recordado un informe de 2008 que señalaba que "tras la liberalización del sector, la cuota de mercado fue bajando de forma paulatina hasta límites casi insostenibles", un fenómeno que "ha continuado año tras año" por lo que "ahora la situación será crítica", haciendo "inviable la continuidad económica de la empresa".

De hecho, ha asegurado que entre 2003 y 2010 la cifra de negocio de la Empresa Mixta perdió un 11,55 por ciento, los servicios básicos prestados se redujeron un 40,3 por ciento, los compromisos se cumplieron sólo al 60 por ciento y las tanatosalas se usaron un 43 por ciento menos, con lo que las pérdidas generales de cuota de mercado llegaron al 18 por ciento.

"No hay peor ciego que el que no quiere ver. ¿Hasta cuándo van a permitir el enriquecimiento de los privados a costa de la ruina programada de lo público?", ha preguntado, reclamando el cese del gerente de la Empresa Mixta, Juan Antonio Valdivia, por su "impresentable gestión" de la compañía.

Además, Lara ha indicado que mientras la empresa municipal pierde negocio, su socio Funespaña ganó 3,7 millones de euros entre enero y septiembre de 2009, el doble que un año antes, y también 1,39 millones de euros en el primer trimestre de 2010. Además, el pasado 10 de diciembre Funespaña anunció una unión bursátil con Mapfre.

CALVO: "LA EMPRESA ESTÁ EN UNA BUENA SITUACIÓN"

Ante estas acusaciones, el delegado de Seguridad y Movilidad de la capital, Pedro Calvo, ha asegurado que "la empresa está en una buena situación, menos buena que tiempo atrás pero buena al fin y al cabo", pero ha recordado que en 2006 se puso "fin al monopolio" en el sector, pese a lo cual la Empresa Mixta "mantiene una buena posición en el mercado".

"La libre concurrencia siempre lleva aparejada cierta pérdida de cuota de mercado. Además, es difícil competir en este sector porque se mezclan muchos servicios. Pero usted en el mercado siempre tiende a ver sombras, riesgos y demonios", le ha espetado al concejal de IU.

A renglón seguido, ha asegurado que "el Ayuntamiento ha obtenido importantes beneficios de la gestión" de la empresa por parte de Funespaña, y ha recordado que si esta compañía ha logrado buenos números en los últimos ejercicios es porque "también posee funerarias incluso más allá del Atlántico, y eso también pesa en sus resultados".

Finalmente, ha asegurado que las caídas en las cuentas de la Empresa Mixta de Servicios Funerarios se deben fundamentalmente a tres factores: el descenso del número de fallecimientos en la capital porque algunos hospitales han salido de su término municipal, la "grave intrusión empresarial por culpa de la Ley Omnibus, que ha eliminado la territorialidad", y la crisis económica, que también obliga a servicios funerarios menos costosos.