IU acusa a la Comunidad de "falta de rigor" y de facilitar un "ranking" de colegios con la prueba de 6º

Actualizado: lunes, 29 marzo 2010 17:53

MADRID, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

La diputada regional y Portavoz de IU en la Comisión de Educación de la Asamblea de Madrid, Eulalia Vaquero, acusó hoy a la Comunidad de Madrid de "falta de rigor" y de facilitar un "ranking" de colegios con los resultados de la Prueba de Conocimientos y Destrezas (CDI) en 6º de Primaria.

"El asunto es grave porque la Consejería, utilizando las calificaciones de una prueba que carece absolutamente de rigor, como vienen denunciando diversos colectivos de profesores y expertos en educación, posibilita que se elabore un injusto y falso ranking de colegios", señaló.

En este sentido, Vaquero recordó que a instancias de IU, el Defensor del Pueblo se pronunció hace unos meses sobre el asunto, "llamando al orden a la Consejería, y recordándole que ésta tiene la obligación, según la LOE, de custodiar los datos de este tipo de pruebas".

Para Vaquero, la difusión de los datos evidencia el desprecio de la Consejería a una Institución independiente como es el Defensor del Pueblo y la "sinrazón" de este Departamento. "Cada vez tenemos más dudas de los motivos por los que la Consejería ha implantado esta prueba", apuntó.

Así, manifestó que si el objetivo real fuera mejorar los centros se encontrarían ante una "evaluación distinta, que tuviera en cuenta diversas variantes, y cuyos datos, por supuesto, no se divulgarían públicamente". "Parece claro que los objetivos son otros, y que tienen que ver con ese ranking, con el que además se está engañando a las familias ya que sus resultados no se corresponden con la realidad de los centros", añadió.

Por ello, Vaquero exigió a la consejera de Educación, Lucía Figar, que "rectifique" y afirmó que lo que necesita el sistema educativo madrileño, como cualquier otro, "es una evaluación seria, con criterios". "Es necesario evaluar todas las variables del sistema: alumnado, profesorado y a la Administración y los recursos que destina a la Educación. Es decir, hay que hacer un diagnóstico serio y riguroso, no esta prueba sinsentido", sentenció.