IU acusa al Gobierno regional de facilitar "despidos libres y contratos precarios" a las multinacionales

Actualizado: lunes, 19 mayo 2014 15:11

MADRID, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Economía de Izquierda Unida en la Asamblea de Madrid, Antero Ruiz, ha acusado este lunes al Gobierno regional de haber confeccionado "un entramado de leyes que facilita a las grandes empresas y multinacionales despidos libres y contratos precarios" y ha añadido que las políticas comerciales no han sido beneficiosas para las PYMES "porque la Administración no invierte nada para apoyarlos".

Así lo ha manifestado en la Comisión de Presupuestos Economía y Hacienda de la Asamblea de Madrid, donde ha señalado que el comercio minorista sigue teniendo muchos déficits: financiero, de precariedad en el empleo, despidos, eliminación de convenios colectivos, ajuste de plantillas, cierre de pequeños y medianos comercios, tarifazo eléctrico y falta de medidas de conciliación de la vida laboral y familiar.

"La puntilla la pusieron con la liberalización total de horarios comerciales, una medida que no estaba consensuada con los agentes implicados ni era una demanda del consumidor y que, como ha quedado demostrado hasta la fecha, no ha servido para nada, pues se han generado muy pocos empleos y temporales", ha aseverado el portavoz de IU.

Ruiz ha insistido en que lo que necesitan los pequeños comerciantes es financiación para seguir con sus negocios y ha reprochado al Gobierno regional que presuman de agilizar los trámites burocráticos para abrir un negocio pero no contemplen la posibilidad de reducir la tarifa de la luz. "¿Para qué quieren una licencia si luego no tienen dinero?", ha apostillado.

Finalmente, ha recordado que el Grupo Parlamentario de IU ha presentado una Proposición de Ley sobre el Impuesto a Grandes Superficies de Comercio Minorista con el fin de recaudar dinero para invertirlo en el pequeño comercio.

Desde el PP, han señalado que, según la Encuesta de Población Activa (EPA), desde la aprobación de la ley de libertad de horarios se han creado 12.000 empleos en el sector en la región.

Además, han pedido "coherencia" a IU, ya que consideran que mientras critican dicha ley porque beneficia a las grandes empresas, en Rivas, donde gobiernan, "no paran de dar licencias para su instalación".