IU alerta del aumento de desahucios y pide que los nuevos presupuestos piensen en las familias en riesgo de exclusión

Europa Press Madrid
Actualizado: jueves, 24 mayo 2012 13:46

MADRID 24 May. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario de IU ha presentado una Proposición No de Ley (PNL) en la que alerta del aumento del número de desahucios en el último año en la región y pide a la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, que los nuevos presupuestos incluyan partidas concretas para atender a familias en grave riesgo de exclusión social tras haber agotado las prestaciones posibles.

La portavoz de Presupuestos de IU, Libertad Martínez, ha señalado que, según datos del Consejo General del Poder Judicial, los juzgados de la Comunidad de Madrid tramitaron 9.460 expedientes de desahucio en 2011 (un 6,1 por ciento más que el año anterior) y las entidades financieras se adjudicaron 7.533 viviendas (un 26,7 por ciento más).

La diputada ha incidido en que Madrid es la comunidad autónoma en la que más creció el número de ejecuciones durante 2011, un dato que, según ha dicho, refleja las "dificultades por las que atraviesan los madrileños en una región donde el número de parados asciende a 632.600 de los que 323.000 carecen de todo tipo de prestación, subsidio o ayuda".

"Es evidente el grave riesgo de exclusión social que se cierne sobre la Comunidad de Madrid, donde el 22 por ciento de la población vive en riesgo de pobreza, y en este contexto, el desahucio se ha convertido en un factor adicional de riesgo de exclusión, sin que el Código de Buenas Prácticas aprobado en marzo sirva para resolver el problema", ha aseverado Martínez.

En este sentido, ha incidido en la necesidad de que los poderes públicos de la Comunidad de Madrid, en el ámbito de su competencia, adopten las iniciativas legislativas, políticas, económicas y sociales que tiendan a paliar los efectos de los desahucios, y de ahí la presentación de esta PNL que se debatirá en el Pleno de la Asamblea del próximo jueves.

CREACIÓN DE UN SERVICIO DE MEDIACIÓN

Martínez ha precisado que esta iniciativa insta al Gobierno de Aguirre a crear en la Dirección General de Consumo un servicio de mediación destinado a las personas que no pueden hacer frente a su crédito hipotecario y que no han logrado renegociar las condiciones del mismo con la entidad financiera con la que lo contrataron (el crédito no puede superar los 350.000 euros).

Asimismo, la PNL propone crear un crédito presupuestario destinado a ampliar la política de vivienda de la Comunidad de Madrid para facilitar realojos, ayudas al alquiler y cualquier otra medida que palíe la ausencia de vivienda en familia desahuciadas, así como un programa de choque que acoja a personas sin hogar a través de alquileres asequibles.

La iniciativa también defiende la adopción de medidas fiscales que pudieran incentivar el alquiler, con precio social, de la vivienda en procedimiento de desahucio a sus propietarios y solicitar a los informes jurídicos un informe relativo a la posibilidad de intervenir en cualquier procedimiento de subasta que afecte a viviendas en proceso de desahucio o ejecución.

La PNL también insta a Aguirre a dirigirse al Ejecutivo de Mariano Rajoy para que modifique la legislación vigente con el fin de establecer una moratoria para aquellas personas que no puedan hacer frente al pago de su hipoteca, extensiva a los próximos tres años y ante supuestos de pérdida de empleo, reducción de jornada laboral e ingresos, tener personas dependientes a su cargo y otras circunstancias que lo justifiquen.

Finalmente aboga por modificar la legislación vigente para incluir la dación en pago de forma obligatoria y con carácter retroactivo.

Contenido patrocinado