IU y Anticapitalistas montan una asamblea abierta a Podemos para formar confluencia contra la derecha y centroizquierda

Reunión de IU Madrid y Anticapitalistas Madrid
EUROPA PRESS
Publicado 13/03/2019 13:04:05CET

MADRID, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

IU y Anticapitalistas Madrid celebrarán el domingo una asamblea en el Centro Cultural Eduardo Úrculo, abierta a Podemos y otras fuerzas, para constituir una confluencia para las elecciones de mayo contra "los poderes económicos, derecha de toda la vida pero también contra el centroizquierda que no cambia la vida de la gente".

En una rueda de prensa conjunta, Raúl Camargo, el diputado autonómico de Podemos y líder de Anticapitalistas Madrid, que se ha registrado como partido político propio hace unos días, ha señalado que "es el momento de salir del impass y poner a Madrid al pie".

"El movimiento feminista ha demostrado que hay potencial para pasar a la ofensiva. Somos leales a la gente de abajo y no tenemos miedo a decir las cosas claras. No queremos gobernar para todo el mundo, sino para la gente trabajadora, para el 99 por ciento de la población", ha dicho.

"Somos una región con muchos recursos en manos de muy pocos, con viviendas vacías y gentes sin casas; cierran comercios y abren multinacionales y casas de apuestas. Se destruye la ecología del territorio y nosotros queremos romper con este modelo de región ultraliberal e injusta. No hace falta una política tibia. Queremos luchar para expropiar viviendas vacías, crear un banco público, una renta básica y para que nunca más se despida a nadie a una empresa con beneficios. Vamos a revertir los recortes en Sanidad, Educación, contratar más empleos dignos, una educación 100 por cien pública y no por por el aumento de los conciertos", ha proseguido.

Anticapitalistas propone modelos de coparticipación de trabajadores y usuarios en los servicios públicos, un modelo de planificación verde de la región y "un revolución ecosocial contra un modelo que lo destruye todo". "Queremos empresas públicas de innovación verde con energías ecológicas de carácter público y poner énfasis en medidas reales para la emancipación de mujeres. En residencias de mayores se explotan a mujeres en condiciones inhumanas. Por eso tenemos que hacer que se organicen y controlen su fuerza de trabajo colectiva", ha esgrimido.

Se trata, en sus palabras, de un proceso contra el poder y los poderosos, "no eslóganes vacíos, sin fortalecer a la gente trabajadora". "No nos vamos a conformar con parar la derecha. El Gobierno del PSOE es incapaz de hacerlo. Por eso llamamos a todo el mundo a unirse para cambiar las cosas, sin imposiciones ni vetos. Todo el mundo está invitado a hacerlo. Tiene que ser en igualdad, porque la gente tiene derecho a elegir los proyectos y sus candidatos. Desde abajo", ha apostillado

Camargo ha explicado que se han registrado como partido propio por los "sucesos y circunstancias" ocurridos en las últimas fechas en Madrid. "En el Ayuntamiento de Madrid Podemos no se presenta y nosotros sí queremos ofrecer una alternativa. Y en el caso de la Comunidad teníamos una representación fuerte en el Consejo Ciudadano Autonómico de Podemos y ese órgano fue disuelto sin debate y no se nos ofreció participar en el nuevo. Entendíamos que Podemos iniciaba un nuevo camino y que el tiempo de imposiciones y acuerdos de despacho y por arriba se ha terminado, que para ello ya hay una candidatura, que es Más Madrid. Y conseguirlo hay que hacer las cosas bien, participando todo el mundo que quiera y con primarias proporcionales", ha apostillado.

El parlamentario autonómico espera que la precandidata de Podemos a la Presidencia regional, Isabel Serra, apueste por este modelo porque ella "ha defendido hasta fechas muy recientes la necesidad de una confluencia abierta, con primarias proporcionales y esperemos que no le hayan hecho de abandonar esas ideas".

"Estamos convencidos que se sumarán a un proceso abierto, al que deseamos que vengan muchas organizaciones, con una propuesta unitaria verdadera, no como otros que dicen que se integren en ella. La clave es que la integración se haga de igual a igual. Por nuestra parte, apertura, mano tendida y propuesta de confluencia", ha manifestado.

SOL SÁNCHEZ: "DE IGUAL A IGUAL Y EQUIDAD"

Por su parte, la candidata de IU a la Comunidad de Madrid, Sol Sánchez, ha afirmado que la asamblea del domingo recoge los encuentros prográmaticos de Hacer Madrid, pero quieren "llegar más lejos". "Solo es un paso más, que desde luego no es el último, ni es está cerrado y esperamos que venga mucha más gente. El planteamiento y el programa es tremendamente ambiciosa. Esperamos que otros se planteen unirse. No es un punto de llegada o de partida. Está abierto a todos", ha añadido.

Sánchez ha asegurado que ya han invitado a Podemos Comunidad de Madrid, que se encuentra en pleno proceso de primarias interno, a participar en la asamblea abierta del domingo, pero todavía no han recibido respuesta. Además, ha recordado que en los encuentros de Hacer Madrid han participado bastante gente de Podemos y por todo ello cree que hay posibilidades de conformar una candidatura electoral regional con ellos.

En la misma línea que Camargo, la también diputada nacional de IU espera de Podemos "respeto entre organizaciones que se tratan como iguales, reconocimiento entre organizaciones que son distintas y equidad en cuanto a las cuestiones cuantitativas".

Contador

Para leer más