IU anuncia que los despidos propuestos por el PSOE suponen un "grave peligro" para el pacto de gobierno

Actualizado: lunes, 17 octubre 2011 17:58

Responsables municipales proponen a los trabajadores una rebaja del 7 por ciento de la nómina para salvar los puestos de trabajo

MADRID, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

El coordinador local de IU-Los Verdes de Parla y primer teniente de alcalde, Antonio Sánchez, ha anunciado este lunes que la formación no va a aprobar el despido de ningún trabajador y ha asegurado que la propuesta realizada por el PSOE de manera "unilateral" supone "un grave peligro" para el pacto de gobierno.

Por su parte, fuentes municipales han avanzado que miembros del Consistorio se han reunido en la mañana de este lunes con el comité de empresa para trasladarles una nueva propuesta para evitar la reducción de la plantilla. La medida que se les ha planteado es la rebaja en un 7 por ciento de la nómina de los trabajadores municipales con el fin de no llevar a cabo ningún despido.

Los trabajadores municipales, reunidos en asamblea, deberán decidir en las próximas horas si aceptan o no la nueva propuesta.

Desde IU han solicitado al PSOE la "paralización inmediata" del expediente de amortización de plazas que han asegurado "no resuelve los problemas económicos del Ayuntamiento". Además, han afirmado que la medida se ha realizado por parte de los socialistas a pesar de la negativa de sus socios de gobierno.

"Si la actitud de nuestro socio de gobierno hace imposible ni siquiera plantear nuestros objetivos de dar una alternativa social a la crisis, entendemos que la labor de IU de Parla en este ejecutivo estaría en grave peligro e incluso, podría llegar a su fin", ha manifestado Antonio Sánchez.

El coordinador local de IU ha solicitado al PSOE que recojan su propuesta, que pasa por realizar una planificación global de la plantilla municipal, que defina las necesidades reales en cuanto a dotaciones humanas y materiales de los distintos departamentos. "No gobiernan en mayoría sino que tienen que contar con un socio de gobierno que somos nosotros", ha matizado.

Desde IU se ha considerado que el expediente propuesto por el PSOE supone un "peligroso precedente" a nivel regional además de "tensionar" las relaciones laborales en el Ayuntamiento.

Como ha explicado Antonio Sánchez, según establece el pacto de gobierno, "todas las propuestas llevadas a los órganos de gobierno se deberían de establecer por consenso. En junta de gobierno no se ha trasladado todavía esta medida. Si lo hacen, se encontrarán con la oposición de esta formación política".

Sánchez también ha relatado cronológicamente el proceso en el que se ha ido gestando el expediente de amortización de plazas por parte del PSOE y en el que "se han agotado las vías de conversaciones". Desde principios del mes de octubre, Antonio Sánchez ha asegurado que las reuniones ha sido diarias y en ellas, IU ha solicitado la participación de los sindicatos en el proceso de negociación.

En las últimas semanas, tanto desde los sindicatos CC.OO, UGT y desde el Comité de Empresa se ha negado la existencia de ningún proceso de negociación sobre el expediente de amortización de plazas de 190 puestos de trabajo.

Antonio Sánchez ha señalado que desde el pasado viernes, cuando se le facilitó al Comité de Empresa una nueva lista con la relación de 70 plazas que serían las afectadas, "no tenemos más noticias".