IU apoya la huelga convocada en el Hospital y pide a la Gerencia que no reduzca los cirujanos de guardia

Actualizado: miércoles, 26 mayo 2010 16:17

MÓSTOLES, 26 May. (EUROPA PRESS) -

La concejala de Izquierda Unida, Dolores Ruiz, y la coordinadora general de la agrupación local, Papa Amat, emitieron hoy un comunicado conjunto en el que manifestaron su apoyo a la huelga convocada por los cirujanos del Hospital de Móstoles y pidieron a la Gerencia que no reduzca de 3 a 2 el número de cirujanos de guardia.

"Desde Izquierda Unida entendemos que la supresión de un cirujano en el servicio de guardia supone un grave riesgo para los ciudadanos y su asistencia sanitaria. Por eso, apoyamos la huelga convocada por los especialistas en cirugía del Hospital de Móstoles y exigimos (a la Gerencia) que proceda a la restauración de estos 3 cirujanos en los servicios de guardia en el Hospital para garantizar la correcta asistencia sanitaria a nuestros vecinos", manifestaron a través del mencionado comunicado.

Los cirujanos del Hospital de Móstoles confirmaron hoy su intención de ir a la huelga hasta en seis jornadas del próximo mes de junio para protestar por la reducción de tres a dos cirujanos de guardia.

En el escrito de huelga dirigido a la Dirección General de Empleo y Trabajo de la Comunidad de Madrid al que ha tenido acceso Europa Press, los trabajadores detallan que los paros serán de 24 horas y tendrán lugar los días 10, 15, 17, 22, 24 y 29 de junio desde las 8 de la mañana hasta las 8 del día siguiente.

REDUCCIÓN OFICIAL

Por su parte, el Hospital de Móstoles confirmó a Europa Press esta semana que ha reducido de tres a dos los cirujanos que tienen que en el turno de guardia en el centro, porque considera que es una cantidad suficiente para la demanda asistencial que tienen las instalaciones.

El Hospital Universitario de Móstoles señaló en un comunicado que teniendo en cuenta los recursos y necesidades del área de salud del hospital de Móstoles y después de que la Dirección Médica analizara la actividad realizada por los facultativos del servicio de Cirugía General y Aparato Digestivo respecto a la atención urgente, "se ha decidido que es adecuado contar con dos cirujanos de guardia para dar respuesta a la demanda actual".

El centro indicó que la actividad media de pacientes atendidos al día en urgencias por cirujanos fue de 4,54 en 2008 y 4,13 en 2009 y en cuanto a las intervenciones urgentes, afirma que se registró una media al día de 1,73 en 2008 y 1,73 en 2009.

Asimismo, añadió que el Servicio de Cirugía realiza la asistencia no demorable de los pacientes ingresados en su servicio, además de colaborar en las altas de los pacientes intervenidos por Cirugía Mayor Ambulatoria en las salas de Reanimación.

Por ello, consideró que el centro debe adecuarse al resto de los hospitales madrileños de similares características y cargas de trabajo que cuentan con dos cirujanos de guardia, dotación suficiente para atender en buenas condiciones la demanda asistencial de cirugía general que se origina en este hospital.

CALIDAD ASISTENCIAL EN PELIGRO Y MÁS RECORTES EN TRAUMA

La Federación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (FEMYTS) manifestó que la reducción de cirujanos en el turno de guardia en el Hospital de Móstoles "pone en peligro" la calidad asistencial de los pacientes.

Por su parte, miembros de la Junta Técnico Asistencial del Hospital de Móstoles aseguraron esta semana a Europa Press que la Gerencia del centro planea también reducir los traumatólogos de guardia "sin estudios, al igual que ha ocurrido con los cirujanos, que han pasado de 3 a 2", en ambos casos, según estos empleados, por motivos económicos.

"El año pasado, al cierre de ejercicio, se había producido una desviación de 1 punto y medio sobre la cantidad que se había estimado para el capítulo 1 del presupuesto del Hospital, lo que representa unos 180 millones de las antiguas pesetas más de lo que se había destinado a principios de año", explicaron los miembros de este organismo que asesora a la dirección en materia asistencial.

Según estos empleados, la consecuencia directa es que la Consejería de Sanidad ha pedido un ajuste presupuestario que, oficialmente ya afecta a los cirujanos de guardia y que en pocas semanas, auguran, llegará a la plantilla de los traumatólogos.