LEGANÉS, 15 May. (EUROPA PRESS) -
El Grupo de concejales de Izquierda Unida en Leganés ha asegurado este martes que la Comunidad de Madrid habría dado un "sospechoso trato de favor" a la empresa 'Anta Educación', que construirá y gestionará el colegio concertado de Arroyo Culebro, al permitirle ampliar el periodo de solicitud de plaza hasta el próximo sábado.
Según la coalición, esta autorización supondría "una evidente discriminación para los demás colegios e institutos tanto públicos como concertados", para los que el plazo finalizó el pasado día 7.
Por su parte, fuentes de la concejalía de Educación han desmentido que esta autorización suponga trato de favor alguno, y lo han definido como "una mera cuestión práctica", ya que, según han explicado, la adjudicación del proyecto se llevó a cabo en un plazo de "tiempo muy corto" respecto al periodo de solicitud de plazas.
En este sentido, han recordado que la Comunidad es la que "ha decidido ampliar el plazo" al ser el organismo responsable de "dictar las normas de escolarización" y a instancias de la solicitud que realizaron los gerentes de la empresa.
Mientras, el portavoz del área de Educación de IU en Leganés, Alarico Rubio, ha anticipado que su formación exigirá a la Comunidad de Madrid, a través de la Comisión de Escolarización, que "conceda plaza en los centros públicos del barrio a los padres que así lo hayan demandado y no sean obligados a escolarizar a sus hijos en el nuevo centro privado-concertado".
Para el edil, la ampliación de plaza a la empresa 'Anta' es representativa de "la igualdad de oportunidades que predica el Gobierno del Partido Popular, favoreciendo --ha agregado-- a una empresa que todavía no ha construido el polémico colegio, lo que supone que los niños comenzarán el curso dando clase en barracones prefabricados, tal y como ha anunciado la propia empresa".
En este sentido, la coalición ha asegurado que velará "por la limpieza del proceso de escolarización" y que denunciará "todas las anomalías que puedan surgir, para la defensa de la escuela pública de todos y para todos".
La adjudicación para la construcción y gestión del colegio concertado en Arroyo Culebro se produjo a finales del pasado mes, tras lo cual, la empresa convocó un acto informativo con padres interesados en la escolarización en el centro. Previamente, la autorización en Junta de Gobierno levantó las críticas de la oposición (PSOE, IU y 'Unión por Leganés') por el proyecto de colegio concertado.
Ante ello, el Ayuntamiento argumentó que mantendrá "su firme e indiscutible compromiso de hacer cumplir la legalidad vigente en materia educativa" y, en este sentido, aseguró que "trabajará conjuntamente con la consejería de Educación de la Comunidad de Madrid en el cumplimiento estricto de lo dispuesto en la normativa en materia de educación tanto a nivel autonómico como nacional en todos y cada uno de los centros educativos de Leganés".