IU arremete contra "el negocio redondo" que supone perder un edificio municipal para pagar más en alquileres

Europa Press Madrid
Actualizado: miércoles, 23 mayo 2012 14:30

MADRID 23 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Madrid, Ángel Pérez, ha criticado este miércoles en la comisión ordinaria de Urbanismo la operación liderada por el equipo de Gobierno que pasa por "un negocio redondo" y "para los demás" pero no para las arcas municipales al perder un edificio en propiedad, el Apot de Campo de las Naciones, "para pagar como inquilino más de lo que ingrese por su venta".

"Sólo de operación redonda se puede calificar un negocio en el que tienes un edificio en propiedad, lo vendes y al final te quedas sin el edificio y sin el dinero", ha ironizado el edil. El origen de esta situación se remonta a enero de 1997, cuando se firmó un protocolo de permuta de suelo entre Gerencia de Urbanismo y la EMT por el que la primera pasaba a disponer de unas instalaciones en las calles Paraguay y Guatemala mientras la empresa de transportes recibía suelo en Montecarmelo y Sanchinarro. El primer inmueble se valoró en 1.930 millones de pesetas y las parcelas de la EMT en 1.926.

Ahora, como ha apuntado Pérez, se plantea la venta de Gerencia de Urbanismo por entre 70 y 100 millones de euros, lo que, a priori, podría parecer un buen negocio para el Ayuntamiento. Mediante este plan Urbanismo se trasladaría al edificio Apot, propiedad de Madrid Espacios y Congresos. "Lo que haría yo, que soy un ser vulgar, sería coger esos cien millones por la calle Guatemala y trasladarme a un edificio municipal".

Sin embargo, desde el equipo de Gobierno se apuesta por vender también el Apot y alquilárselo a quien lo compre. "Así se consigue una operación prácticamente redonda con costes contables escasísimos: nos quedamos sin el edificio y sin el dinero, es algo prodigioso", ha criticado.

Pérez también ha reprochado "el negocio para los demás" del Ayuntamiento, que parece pensar en "unos señores que fabrican embutidos hechos con trozos de carne picados condimentados con sal y pimentón y que están encantados con esta operación, por la que en nueve años amortizarían la compra y se quedarían luego con un edificio".

Ángel Pérez ha achacado esta operación "a una urgente necesidad de hacer caja que ni repara en que el patrimonio que se esquilma es de todos los madrileños que lo pagaron en su día, cuando hoy se vende por voluntad del equipo de gobierno y, también con el dinero de todos, se alquila con el consecuente beneficio para el privado que lo adquiera".

Desde el equipo de Gobierno, la directora general de Gestión Urbanística, Beatriz Lobón, ha señalado por su parte que la previsión que maneja es que la aprobación definitiva del Plan Parcial de Alfonso XIII-Paragguay se lleve al Pleno de junio mientras que el traslado del personal de Urbanismo no se producirá antes del último trimestre del año.

Contenido patrocinado