MADRID 19 Ene. (EUROPA PRESS) -
Izquierda Unida ha calificado este miércoles de "expolio a precio de saldo" la intención del equipo de Gobierno de Alberto Ruiz-Gallardón de enajenar el inmueble 'okupa' situado en el número 20 de la calle Corredera Baja de San Pablo para que "empresas privadas construyan viviendas libres" donde el PP prometió "dotaciones sociales para el barrio de Universidad".
Así lo ha expuesto el concejal de IU Ángel Lara en la comisión ordinaria de Urbanismo, tras arremeter contra la venta de este edificio público, 'okupado' desde el 5 de enero por El Patio Maravillas y otros colectivos sociales de Malasaña.
La coalición de izquierdas ha expuesto que este "expolio" del patrimonio municipal "está servido además a precio de saldo", ya que si el primer informe de tasación cifraba su valor en 11 millones, pocos meses después salió a subasta por poco más de cuatro. Ni por esas se adjudicó, motivo por el que saldrá a venta directa, según ha confirmado en la comisión el responsable de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS), Juan José de Gracia.
Ángel Lara se ha interesado por cuáles han sido los motivos para este cambio de criterios. Al término de la comisión creía que la única respuesta obtenida había sido la "elusión de culpas" por parte de la EMVS.
Lara recordó que, si bien no es esta empresa quien construye los equipamientos, sí es el Partido Popular quien incluyó estos compromisos electorales y quien desde 2005 habló de la construcción de un centro social para el barrio, de una escuela infantil, viviendas tuteladas o, ya en el plan de acción de 2008, de 19 viviendas para jóvenes.
"De todo eso no queda nada y la única realidad es que el equipo de Gobierno ha engañado a los ciudadanos durante años para ahora vender a precio de saldo el patrimonio de todos para beneficio de unos pocos, algo que es de todo menos novedoso para el equipo de gobierno del señor Gallardón", ha argumentado Lara.