IU califica de "populismo puro" y "caridad" el cheque bebé de cien euros a las madres madrileñas

Actualizado: viernes, 27 octubre 2006 15:57

Marín denuncia el "desmantelamiento del Estado del Bienestar" y la subida de los impuestos indirectos

MADRID, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Izquierda Unida (IU) en la Asamblea de Madrid, Fernando Marín, calificó de "populismo puro" y medida de "caridad" la puesta en marcha del cheque bebé, por la que la Administración regional concederá una ayuda de cien euros a todas las madres que tengan hijos a partir del próximo 1 de enero.

Marín, que consideró "realmente triste" que el Ejecutivo tenga que adoptar medidas como ésta, destacó que el importe de esta ayuda "no permitirá ni pagar una escuela infantil". "Es de agradecer porque la caridad es de agradecer y éste es un Gobierno caritativo --dijo--. Pero políticamente es inaceptable".

En rueda de prensa en el Parlamento regional para analizar los presupuestos de la Comunidad de Madrid para 2007, el portavoz de IU insistió en que el proyecto diseñado por el Gobierno regional "consolida el traspaso de dinero público al ámbito privado y el desmantelamiento del Estado del Bienestar", y añadió que las consejerías que "más afectan a la vida de los ciudadanos", en alusión a los departamentos de Educación, Sanidad o Empleo y Mujer, "crecen por debajo de la media del presupuesto y menos que el año anterior".

Igualmente, destacó que en el próximo ejercicio "volverán a perder peso los impuestos directos", que representarán el 32,9% de la recaudación, frente a los indirectos, que "aumentan el 12% y alcanzarán el 54% de los ingresos". Según sus datos, las tasas indirectas han crecido seis puntos desde 2003 y las directas otros cuatro.

LOS HOSPITALES, SIN PAGAR

También señaló Marín que la presidenta regional, Esperanza Aguirre, "no cumple buena parte de los compromisos de la legislatura y los que cumple los deja sin pagar", en referencia a los nuevos hospitales, que costarán, según sus cálculos, 190 millones de euros.

"Nos mintió la señora Aguirre cuando dijo que no iban a costar nada a los madrileños porque los pagaremos en cómodos plazos en los próximos 30 años para tener unos hospitales que se llamarán públicos entre comillas y que tendrán gestión privada y una carta de servicios más limitada", argumentó.

Sobre el presupuesto educativo, señaló que el incremento del 6,79% consignado para el próximo ejercicio "hará imposible cumplir con el acuerdo educativo firmado con los sindicatos", y en relación con la deuda, afirmó que "dos de cada tres euros" se destinarán en los próximos 30 años para acabar con este capítulo. "Benditos sean los jóvenes porque ellos heredarán la deuda nacional", apuntó parafraseando una cita del presidente norteamericano Herbert Hubert.

También criticó las partidas destinadas a cooperación y desarrollo, que supondrán el 0,47% del total del presupuesto. "Sabemos que la presidenta es una experta en el chachachá, el reggaeton y en otras danzas latinoamericanas y que se preocupa muchísimo por ayudar a los inmigrantes en esta comunidad, pero en los presupuestos no se preocupa casi nada --dijo--. Mucho bailar reggaeton pero poco ayudar a los inmigrantes".