MADRID 18 Sep. (EUROPA PRESS) -
La secretaria de Medio Ambiente de IU-CM, Raquel López, ha denunciado que el Gobierno de Esperanza Aguirre haya autorizado la celebración este sábado de la vigésima etapa de la vuelta ciclista a España en el Alto de Guarramillas (La Bola del Mundo) y del VII Rallysprint, entre Miraflores de la Sierra y Canencia, lo que, a su juicio, "supondrá un alto impacto ecológico para la zona, que recibirá muchos visitantes".
López ha recordado que la etapa de la vuelta ciclista discurre "dentro de la zona delimitada como de 'máxima protección' por el vigente Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) de la Sierra del Guadarrama" y ha denunciado que el desarrollo de este evento en el entorno de una población de seis millones de habitantes "hará que la zona sufra una enorme y duradera huella ecológica".
En su opinión, en las cumbres de Las Guarramillas debe primar la conservación, "por lo que utilizar este entorno como una simple rampa para una carrera es una barbaridad que viene a demostrar que Aguirre no quiere un parque nacional para la Sierra del Guadarrama, sino un parque temático y de ocio para mayor beneficio de empresas como Puerto de Navacerrada-Estación de Esquí".
En cuanto al desarrollo del rally, ha subrayado que su trazado atraviesa zonas que, según el PORN, tienen un nivel de protección que establece la prohibición de que se celebren este tipo de competiciones deportivas. En este sentido, ha recordado que antes se celebraba en El Boalo en terrenos calificados como vía pecuaria, pero que "gracias a IU y movimientos conservacionistas fue trasladado a Miraflores, con la complicidad de los alcaldes de las zonas por donde discurre".
Finalmente, López ha insistido en el ataque al medio ambiente que supone la celebración de estos dos eventos y ha reclamado a la Consejería de Medio Ambiente que respete la legislación con el fin de evitar la degradación de estas zonas de alto valor ecológico.