IU-CM propondrá que los ayuntamientos cedan suelo público de forma gratuita para construir viviendas para jóvenes

Actualizado: lunes, 23 octubre 2006 16:39

MADRID, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

Izquierda Unida de la Comunidad de Madrid (IU-CM) propondrá en las próximas elecciones autonómicas y municipales que los ayuntamientos de la región cedan suelo público "de manera gratuita" para la construcción de viviendas para jóvenes y que sean ellos mismos, a través de sus cooperativas, "quienes contraten sus constructoras y gestionen sus futuras viviendas".

La iniciativa fue expuesta hoy por los candidatos de IU a la Presidencia de la Comunidad y a la Alcaldía de Madrid, Gregorio Gordo y Ángel Pérez, respectivamente, quienes mantuvieron una reunión con el secretario general de CCOO en la región , Javier López, a la que también asistió el coordinador regional de IU, Fernando Marín.

Gordo y Pérez aseguraron tras el encuentro que "el ventilador de la corrupción no se lleva los problemas reales de la vivienda" y que sólo "medidas concretas y valientes pueden solucionar el acceso a este derecho convertido hoy en un lujo", informó hoy la coalición.

El candidato autonómico incidió en que su formación no participará en la dinámica del "y tú más", que atribuyó a PP y PSOE, y se mostró partidario de investigar el urbanismo madrileño "hasta la última consecuencia". "IU ha demostrado su voluntad con denuncias en municipios concretos de la Comunidad y cerca de ella, pero no vamos a entrar en un círculo en el que los problemas reales de los vecinos queden en un segundo plano", advirtió.

A su juicio, "el trabajo precario, las carencias sociales y el difícil y casi imposible acceso a la vivienda sigue siendo el día a día de los ciudadanos". "En su solución estará IU", apostilló.

VIVIENDAS EN ALQUILER

Entre las propuestas de la coalición en esta materia el candidato a la Alcaldía enumeró la construcción en la capital de 200.000 viviendas en alquiler, "de las cuales un porcentaje importante se asignaría a jóvenes, a través de bolsas municipales de alquiler". A su juicio, la labor que ha desarrollado hasta ahora la Agencia Municipal de Alquiler ha sido "un desastre", ya que "en dos años sólo ha suscrito 163 arrendamientos".

Pérez señaló que la vivienda de protección oficial "está vedada a los jóvenes en precario cuyos, sueldos no alcanzan ni de lejos los mil euros". "Si pones un precio a una vivienda protegida de 21 millones de pesetas de las de antes, el piso seguirá siendo una quimera para estos chavales", argumentó.

SUELO INDUSTRIAL

La situación en que se encuentra la industria madrileña fue otro de los ejes que abordaron los representantes de IU y CCOO. Para los dirigentes de la coalición, es necesario poner en valor el suelo industrial, ya que "cada vez queda menos por el afán especulativo de algunas empresas, que valoran más su negocio en el lugar sobre el que están que en lo que producen".

Ante esta situación, los candidatos de IU se comprometieron a articular medidas para que las industrias no abandonen Madrid, un hecho que consideraron "común" en los últimos años, con "casi veinte sociedades que se han ido del territorio autonómico".