IU considera "vergonzoso" cargar la salida de la crisis sobre los hombros de los funcionarios municipales

Actualizado: miércoles, 12 mayo 2010 22:18

MADRID, 12 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Hacienda de IU en el Ayuntamiento de Madrid, Daniel Morcillo, tachó hoy de "vergonzoso" que la salida de la crisis "se cargue sobre los hombros de los funcionarios municipales", después de que los propios trabajadores del Consistorio den por hecho el recorte medio en sus salarios de un 5 por ciento.

"Es vergonzoso ver esto cuando los funcionarios han venido soportando suficientes congelaciones salariales a lo largo de los años. Ahora les someten a esta bajada importante y también a los pensionistas perdiendo nivel adquisitivo", denunció Morcillo en declaraciones a Europa Press.

A eso sumó que con medidas como las de hoy lo que se consigue es que cada vez haya menos servicios públicos "mientras que nadie dice nada de los millones que ganó la banca o las constructoras", a quienes identificó como los "principales responsables de la actual situación económica". "Que vuelvan a cargar sobre los hombros de los trabajadores, funcionarios y pensionistas la responsabilidad que les toca a banqueros y constructores es una vergüenza", criticó el edil.

El concejal recordó que desde IU abogan por una salida social a la crisis, como plasmaron en una serie de propuestas concretas que fueron entregadas al presidente del Gobierno por parte del coordinador general de IU, Cayo Lara. "Pero lejos de tomarlas adoptan posiciones divergentes, por lo que hoy en día difícilmente se puede calificar (al de Rodríguez Zapatero) como gobierno de izquierdas, sino más bien como ultraliberal".

"Como ha llamado papá Obama... ya se sabe, lo que Estados Unidos manda, la colonia española obedece", recriminó Morcillo en referencia a la llamada telefónica que hizo el martes el presidente estadounidense, Barack Obama, a Zapatero porque España se encuentra entre los países que deben realizar reformas, según explicó un portavoz de la Casa Blanca.

"Han intentado venderle como un gran estadista pero esto no es más que una injerencia de Estados Unidos sobre la política nacional. No entendemos que el gobierno de Zapatero tenga que pedir consultas al señor Obama para tomar las medidas, sólo manifiesta así que el Gobierno está a por uvas y no tiene ninguna salida a la crisis", manifestó Daniel Morcillo.