MADRID 22 Abr. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Madrid, Ángel Pérez, afirmó hoy que algunas administraciones, como la Comunidad de Madrid o la Delegación de Gobierno, consideran la Cañada Real como "un cuarto trastero donde se ocultan las cosas que no se quiere que se vean".
Las declaraciones se produjeron tras el derribo hoy de varias viviendas. Por su parte, vecinos de la Cañada Real aseguraron que procederán a medio plazo al asfaltado de las calles del sector 5 del poblado, perteneciente al término municipal de Rivas Vaciamadrid, después de finalizar hace unos días las obras de alcantarillado.
Pérez recordó que su grupo llevó al Pleno de noviembre una propuesta, apoyada por el PP y con la abstención de PSOE, para trazar un plan que incluía la creación de un consorcio donde estuvieran todas las instituciones afectadas, como los ayuntamientos de Madrid, Rivas, Coslada, San Fernando y Getafe, así como Delegación de Gobierno, la Comunidad de Madrid y la Federación Regional de Vecinos de Madrid (FRAVM). La propuesta de IU incluía la creación de un censo y la necesidad de abordar políticas sociales en la Cañada Real, destacó Pérez.
El portavoz de IU confirmó que la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid se dirigió a todas las instituciones implicadas para plantear la generación del consorcio, una iniciativa que por el momento ha tenido una respuesta positiva por parte de los ayuntamientos afectados. Sin embargo, "el Ayuntamiento no ha recibido contestación de Delegación de Gobierno ni de la Comunidad de Madrid", puntualizó.
Pérez arremetió en concreto con la Delegación de Gobierno, de la que dijo que "no es de recibo que una institución del Estado entienda que sólo tiene competencias de orden público y no sociales".
Para el portavoz de la coalición de izquierdas, esta situación supone "la condena para 40.000 personas en condiciones infrahumanas y fuera de las políticas sociales". Además añadió que esta situación puede degenerar en "un conflicto social de fondo y que no ayuda a la ciudad de Madrid en las aspiraciones que tiene en estos momentos".