IU cree que el nuevo sistema de contratación provocará "cientos, si no miles" de despidos en las empresas de limpieza

Europa Press Madrid
Actualizado: miércoles, 30 noviembre 2011 16:52

MADRID 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Municipal de IU en Madrid ha pronosticado este miércoles, a través de su portavoz en materia de Medio Ambiente, Raquel López, que el nuevo sistema de contratación en la capital mediante contratos integrados de varios servicios cuyo cumplimiento se medirá por una serie de indicadores "objetivos" provocará "cientos, si no miles", de despidos en las empresas del sector.

"A partir de ahora la empresa dirá cuántos trabajadores se ponen a disposición del servicio público, y el Ayuntamiento ya no quiere decir nada. Bajará la calidad y habrá despidos, como hasta ahora, que 1.400 trabajadores se han ido a la calle en el ultimo año", ha señalado López, precisando que la plantilla suma unas 11.000 personas.

Así, ha preguntado "cuántos trabajadores se van a ir a la calle ahora" y ha considerado que "no será poca cosa; serán cientos, si no miles" entre los varios servicios que presta el área de Medio Ambiente y que se unificarán a nivel contractual (limpieza viaria, Selur, recogida de basuras, Valdemingómez...).

Por eso, López ha instado al Ejecutivo local a "exigir a las empresas que ningún trabajador se vaya a la calle"y que se garantice la calidad del servicio, especialmente porque aunque desde hace tres años los ciudadanos pagan la Tasa de Basuras para sufragar este servicio actualmente "Madrid está asqueroso".

En el mismo sentido se ha pronunciado también la portavoz en la materia del PSOE, Ruth Porta, que ha expresado su "preocupación" por la "calidad del servicio", al pronosticar que el nuevo modelo de contratación "profundizará más en los recortes ya aplicados, y que pueden poner en peligro de verdad la limpieza y la salubridad de las calles y zonas verdes".

"Pedimos que se comprometa, para evitar problemas, a que esta reorganización de contratos no provocará despidos, a que los índices de calidad de limpieza se mantendrán, a que no se reducirá una vez más la frecuencia de recogida, a que destinarán medios suficientes para la recogida de excrementos caninos y a que la limpieza no se verá perjudicada", ha exigido.

A renglón seguido, Porta ha preguntado quién será el encargado de vigilar el cumplimiento de esos objetivos y si se exigirá a la empresa cumplir con los derechos laborales. "Porque si no nos garantiza eso, le aseguro que las empresas cumplirán los objetivos a través de la reducción de personal para ahorrar costes, a través de la subcontratación, y a través de la precariedad, los abusos y los despidos. Y, al final, también acabará resintiéndose la calidad", ha zanjado.

Finalmente, el portavoz de UPyD en Medio Ambiente, Jaime Berenguer, ha ironizado con que "como ya han echado a todo el mundo ya no habrá gente a quien despedir" y ha preguntado por el motivo de la reorganización de los contratos. "¿Lo hacen por necesidad o por eficiencia?", ha preguntado.

"Entendemos que puede ser más inteligente establecer criterios claros y, si no se cumplen, tomar las medidas oportunas, pero nos quedan dudas. Si sirve para dar una mayor eficiencia, bienvenido sea", ha concluido.

AVANZAR HACIA LAS CIUDADES INTELIGENTES

En respuesta a estas críticas, la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Ana Botella, se ha mostrado "convencida de que se mejorará la calidad de los servicios haciéndolos más baratos" y ha negado las cifras de desempleados aportadas por IU, alegando que "si hubiera habido esos despidos en Madrid nos habríamos enterado" por las protestas que se habrían organizado.

Así, ha acusado a López de "antigua" por querer que el Consistorio siga "anclado en la misma forma de contratación de siempre" y ha defendido que, ante el avance de la humanidad especialmente con las nuevas tecnologías, es necesario modernizarse y avanzar hacia "las ciudades inteligentes".

"Nosotros vamos a imponer una nueva forma de contratación que no estará ligada a los recursos sino a los resultados que se obtengan, de acuerdo a unos objetivos previamente definidos cuyo incumplimiento implicará no una penalización como ahora, sino deducciones directas en los pagos a percibir", ha explicado.

Además, con el nuevo modelo de contratación se agruparán varios contratos que ahora se prestan mediante diferentes concesiones, y se juzgará el trabajo mediante unos indicadores en los que el área aún está trabajando.

"La reforma la haremos por eficiencia, evidentemente. Eso no quiere decir que no hayamos sido eficientes hasta ahora, pero pretendemos funcionar de manera más eficiente y con menos recursos. De manera más barata. Es nuestra obligación si queremos sacar este país adelante", ha respondido a UPyD.

Finalmente, ha asegurado que "el mantenimiento de los puestos de trabajo es siempre una prioridad para este Ayuntamiento" aunque ha matizado que "en última instancia la gestión de personal corresponde a las adjudicatarias de cada contrato", desvinculándose así de cualquier presión o inclusión de requisitos formales en los pliegos de adjudicación de compromiso de mantenimiento de la plantilla.

Por último, Botella ha pedido a López que "no intente jugar a la confusión y a la incertidumbre con esta cuestión tan sensible" y ha defendido que "la verdadera solidaridad con los trabajadores es llevar a cabo políticas eficaces de empleo, no discursos ni letanías ideológicas más propias de épocas pasadas".

"Trabajar por la recuperación económica y por la creación de empleo exige un firme compromiso para la racionalización del gasto público en todos los niveles de la administración. (Con esto) avanzamos hacia un modelo de gestión más moderno y eficaz, y confío en que Madrid será pionera en una nueva forma de contratación de servicios públicos", ha zanjado.

Contenido patrocinado