MADRID 21 May. (EUROPA PRESS) -
La portavoz de Medio Ambiente de IU en la Asamblea de Madrid, Carmen Villares, ha denunciado este lunes el "despropósito" del Anteproyecto de Ley de Viviendas Rurales Sostenibles del Gobierno Regional que permite construir casas de 800 o 1.000 metros cuadrados en parcelas de 5 a 10 hectáreas sin necesidad de tributar a los ayuntamientos.
En la Comisión de Medio Ambiente, ha preguntado por los usos que tiene previsto el Gobierno regional del denominado suelo rural sostenible y ha recordado que en la Comunidad de Madrid hay tres millones de viviendas, de las que 300.000 están vacías, que los planeamientos locales prevén 300.000 más y se dispone de una reserva de 200.000 hectáreas para urbanizar.
Por ello, ha afirmado que "expandir mansiones en el suelo rural madrileño es insostenible" y ha criticado que con el anteproyecto de ley "se anula la competencia de los ayuntamientos sobre su territorio (el suelo rural no obliga a tributación municipal) y se tiene derecho a edificar con una licencia que, de no ser otorgada rápidamente, se concede por la Comunidad de Madrid".
"Este anteproyecto discrimina a favor de la edificación en suelo rural de precio inferior al urbanizable, proyecta disminución de la actividad agrícola ganadera, e implica conseguir la previa descatalogación por la Comisión Europea de la parcelas incluidas en la Red Natura 2000 cuya protección abarca un 40 por ciento del territorio madrileño", ha aseverado Villares.
La diputada ha precisado que cada parcela rural edificada genera un importante impacto ambiental externo por su necesidad de acceso al agua potable y la apertura de nuevos viales, de conectarse a la recolección de aguas residuales y a la red eléctrica y a la recolección y el transporte de los residuos producidos en toda esa diseminación urbanística.
"El anteproyecto es tan aberrante y burdo que, ante la estupefacción y el revuelo causado en los círculos que han tenido ocasión de conocerlo, ustedes se han apresurado a esconderlo. Queremos saber qué están haciendo con él, donde está la transparencia de la que hablan y cuándo nos lo van a entregar a los grupos parlamentarios", ha concluido.