MADRID 13 Feb. (EUROPA PRESS) -
IU en Hoyo de Manzanares ha criticado este lunes que el colegio público Virgen de la Encina, ha restringido la carne en el menú escolar con la llegada de la cuaresma, en concreto para los días 22 y 24 de febrero, donde la ternera y el pollo será sustituida por pescado.
El coordinador de la Asamblea Local de Izquierda Unida en el municipio de Hoyo, José Ramón Mendoza, ha enviado una misiva a la directora del centro para mostrarle su "estupor" primero, y su "más profundo desacuerdo y rechazo sobre la medida adoptada por la Dirección del Colegio sobre el cambio de menú".
En su opinión, estas modificaciones obedecen a "causas puramente de creencias religiosas, totalmente ajenas a cuestiones alimentarias, dietéticas o educativas" que, por otro lado, "serían las únicas que, excepcionalmente justificarían un cambio del menú escolar", en su opinión.
Según recuerda en la misiva, el CEIP Virgen de la Encina es un colegio público, de titularidad y gestión pública y, por lo tanto aconfesional, "independientemente de que la mayoría de los alumnos asistan o no a clase de religión católica, cuya inclusión en el currículo escolar sería otro debate".
Por otra parte y en todo caso, aun no teniendo competencias para ello, consideran que esta decisión debería haberse sometido al Consejo Escolar, "algo que no se ha hecho". "La Constitución Española de 1978 deja bien claro que ninguna confesión tendrá carácter estatal y un Colegio Público forma parte de la Administración del Estado", ha recordado.
A su juicio, al margen de las creencias religiosas de cada uno, el laicismo "debe impregnar todos los actos educativos, incluidos recreos y comedor".