IU critica las concesiones de Metro Ligero teniendo una empresa "solvente" como es Metro de Madrid

Europa Press Madrid
Actualizado: martes, 28 octubre 2008 14:01

MADRID 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El diputado regional y portavoz en la Comisión de Presupuestos, Economía y Hacienda de la Asamblea de Madrid, Miguel Ángel Reneses, criticó hoy que la Comunidad de Madrid haya puesto en manos de empresas concesionarias los nuevos proyectos de transporte público como son el Metro Ligero o el Tranvía de Parla, teniendo en su poder una empresa pública, Metro de Madrid, "totalmente solvente".

Según Reneses, que calificó el 92 por ciento de grado de ejecución de los Presupuestos de la Consejería de Transportes e Infraestructuras en 2007 anunciado por José Ignacio Echeverría de "muy alto" y "positivo", criticó el modelo de gestión que se llevó a cabo en este ejercicio con las nuevas modalidades de transporte.

"No compartimos las concesiones en el Metro Ligero, porque en esta Consejería existe una empresa que ha demostrado su solvencia y capacidad de gestión, por lo que no entendemos por qué cambiar el método de gestión cuando se tiene una empresa publica que ha demostrado su valía", señaló.

Por otro lado, indicó que no comparten tampoco el 'peaje en la sombra' de algunas carreteras como el de la M-45 "porque sale más caro al contribuyente, a los ciudadanos de la Comunidad". Este sistema consiste en que una empresa comercial construye y financia la autopista mientras que la Administración paga el peaje de los vehículos que circulan por ella, de modo que se financia con los impuestos.

Además, destacó que la Comunidad de Madrid ha hecho en un momento de crisis económica unas inversiones "enormes" en Transportes e Infraestructuras, y que, sin embargo, este esfuerzo no se ha visto reflejado en un aumento de usuarios. "Debería tener un fuerte incremento de usuarios en el sistema, y todo apunta que no va por ahí", indicó, al tiempo que apuntó por la necesidad de elaborar un Plan de Movilidad Sostenible para tratar este asunto.

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