IU critica que cuarta parte de inversiones vaya a Cibeles, Madrid Río y Matadero cuando no son imprescindibles

Actualizado: jueves, 25 noviembre 2010 16:18

Ven una broma de "mal gusto" la promesa de Gallardón de no subir impuestos

MADRID, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Madrid y candidato a la Alcaldía, Ángel Pérez, ha criticado tras una primera lectura del proyecto de presupuestos de 2011 que una cuarta parte de las inversiones vayan a Cibeles, Madrid Río y Matadero cuando "no son imprescindibles y menos en la situación actual".

La coalición de izquierdas ha arremetido a través de un comunicado con los más de 60 millones de euros de estas iniciativas de una inversión total de 279 millones. Y todo ello "mientras a los distritos y barrios se les niegan o se incumple con dotaciones que sí son necesarias para los vecinos", ha añadido Pérez.

En su opinión, los presupuestos para 2011 "restringen el gasto, destruyen empleo y mantienen la deuda sin solucionar los problemas ciudadanos". "Ni la crisis ni los agravios ni las lamentaciones del alcalde de Madrid por el trato del Gobierno central pueden justificar que tres de sus postales se lleven 63 millones de euros de un total de 279 millones de inversión total mientras se anuncian recortes en todas las partidas y ningún equipamiento nuevo para 2011 salvo dos en Barceló o se anuncia que bajarán las partidas sociales y se elimina la cooperación al desarrollo", ha detallado.

Pérez ha recordado asimismo la paralización de proyectos como el del Mercado de la Cebada, el estadio Vallehermoso o las dotaciones de los PAU cuando para IU "resultan muchos más necesarios y menos gravosos que aquellos a los que se dedica la mayor parte del dinero de los madrileños".

En cuanto a la promesa de Alberto Ruiz-Gallardón de no subir los impuestos, Ángel Pérez la ha calificado de "broma de mal gusto" después de haber impuesto "una tasa de basuras este año que ha implicado un incremento del 17 por ciento en la presión fiscal". "Ya se han subido con carácter preventivo para unos cuantos años sin que, además, este aumento haya redundado en el reequilibrio de la ciudad ni en la mejora de la calidad de vida de sus vecinos", ha matizado.

Por otro lado, Pérez ha declarado que, hasta la fecha, "el liderazgo de Madrid es el de su deuda y no sólo la financiera sino la que tiene contraída con los barrios y los distritos que viven al margen de sus grandes proyectos con deficiencias en las dotaciones y en los servicios y carencias que ni se solucionaron cuando no había crisis ni ahora que la hay y sirve de coartada para perpetuar esta marginación".