IU critica la falta de medios para que los agentes del SER controlen los tiempos de ocupación de carga y descarga

Actualizado: lunes, 19 octubre 2009 13:59

El Ayuntamiento dice que se han dado instrucciones para que "los controladores controlen" que se cumplen los tiempos máximos de 30 minutos

MADRID, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Municipal de IU en Madrid criticó hoy la falta de dotación de medios adecuados para que los Agentes del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) puedan controlar el tiempo de ocupación de las plazas reservadas como carga y descarga, que según la normativa sólo pueden estar ocupadas por un mismo vehículo un máximo de 30 minutos.

El portavoz de IU en la Comisión de Seguridad y Movilidad, Ángel Lara, dudó hoy de la "rotundidad" con la que los responsables municipales aseguran que están efectuando la implantación y cumplimiento de la ordenanza, negando que se haya ejecutado el compromiso de cambio de señalización horizontal y vertical de estas áreas, así como que se haya dotado a los encargados de su supervisión con los medios adecuados.

"Me deja anonadado. Eso de que garantizan que la implantación se ha llevado a cabo es absolutamente falso. No han cambiado la señalización ni siquiera en la zona de referencia", aseguró, añadiendo como "agravante" que los controladores "no saben qué tienen que controlar" y que tampoco tienen "medios para hacerlo".

Según Lara, a los Agentes de Movilidad "no se les ha dotado de ningún medio, como mucho papel y boli, pero no se puede sancionar a nadie porque no pueden demostrar cuándo llegan los vehículos y cuánto tiempo permanecen, salvo en el caso de los ciudadanos ingenuos que, pretendiendo estacionar en carga y descarga, sacan el tiquet de la zona azul y lo colocan en el coche".

"A ésos son a los que sancionan, pero no a otros. Una vez más, lamentablemente, el control de carga y descarga no es más que un titular de prensa. Por tanto, menos publicidad, menos decir y más hacer, sobre todo en un tema en el que estamos todos absolutamente de acuerdo, porque controlar la carga y descarga es absolutamente fundamental para garantizar una buena movilidad en la ciudad", zanjó el edil de IU.

LOS CONTROLADORES CONTROLAN

En respuesta a estas acusaciones, el coordinador general de Movilidad, Fernando Autrán, aseguró que "está garantizada la implantación efectiva del control del tiempo de permanencia en las reservas de carga y descarga", así como "el control efectivo del tiempo de ocupación" de estas plazas, y añadió que "son los controladores del SER, así como los agentes de la autoridad, es decir, la Policía Municipal o los Agentes de Movilidad, los encargados de hacer el control".

En relación con el modo de ejecutar esta misión, el responsable municipal indicó que "deben tener en cuenta si el vehículo estacionado está efectivamente haciendo labores de carga y descarga, y si se cumple o no el tiempo establecido de 30 minutos", y aseguró que la señalización específica de estas áreas sí existe en zonas como María de Molina o el mercado de abastos de Guzmán el Bueno. "A partir de ahí se irá desarrollando progresivamente", apostilló.

En respuesta a las acusaciones de falta de dotación de medios técnicos, Autrán señaló que, además del "control por medios visuales", es decir, del papel y boli, los agentes tienen asignadas unas "rutas que simplifican la comprobación, porque les permiten conocer las zonas de carga y descarga", y que también cuentan con unas "PDA sincronizadas con el servidor central por las que se genera automáticamente una denuncia que se puede verificar".

Asimismo, indicó que "se están adaptando y llevando a cabo ajustes técnicos en el software para un control exhaustivo, que finalizará con un control efectivo sin bajar el listón". "También se han dado instrucciones a los controladores, y se está llevando a cabo tanto entre los controladores del SER como entre los Agentes de Movilidad, un estudio sobre las zonas de carga y descarga, y se han dado instrucciones de que controlen la instrucción de superación del tiempo", añadió.

Finalmente, aseguró que sí se están poniendo sanciones por este motivo. En concreto, apuntó que mientras en 2006 el aparcamiento indebido en zonas reservadas de esta naturaleza alcanzaba el 72 por ciento, el año pasado fue del 57 por ciento. "Se ha mejorado la rotación, sobre todo en las plazas azules, que ya llega al 6 por ciento. Por tanto, no es publicidad sino medidas concretas con un desarrollo concreto y que se extenderán a las zonas que se crean convenientes", zanjó Autrán.