IU critica la "improvisación" con los buses turísticos y los "subterfugios" para ocultar el fin de la concesión

Europa Press Madrid
Actualizado: lunes, 3 enero 2011 16:00

MADRID 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de IU de Economía y Empleo en el Ayuntamiento de Madrid, Ángel Lara, ha criticado este lunes, en declaraciones a Europa Press, la "improvisación" con los autobuses turísticos y los "subterfugios" por parte del equipo de Gobierno para ocultar el fin de la concesión.

El área de Economía y Empleo del Ayuntamiento de Madrid ha iniciado el expediente de contratación por concurso público para este servicio, gestionado por la UTE Madrid Visión, propiedad de Gerardo Díaz Ferrán, cuya concesión expira este mismo lunes.

Fuentes del área de Movilidad han explicado a Europa Press que hoy es el último día que circulan los autobuses y que el Ayuntamiento ya ha hecho a la empresa el requerimiento necesario para el depósito de los vehículos. Mañana, el Consistorio determinará su actuación en función de si se ha llevado a cabo o no el depósito.

Ante esto, el concejal Lara se ha preguntado por el significado de iniciar el expediente "a estas alturas, a menos de 24 horas de que teóricamente, según el equipo de Gobierno, finalice la concesión". También ha querido saber qué pasará con el servicio durante los meses en los que se esté tramitando el expediente.

Por otro lado, Lara ha recordado que el delegado de Seguridad y Movilidad, Pedro Calvo, explicó en la comisión preparatoria de los presupuestos del área que no se incluía para el ejercicio de 2011 un ingreso por el canon de los autobuses --cercano al millón de euros en 2010-- ya que esa cuestión sería gestionada en este ejercicio por el área de Economía y Empleo.

Sin embargo, desde la coalición de izquierdas han advertido que no encontraron tampoco ingreso alguno en el departamento que dirige Miguel Ángel Villanueva. Fuentes de Economía y Empleo han detallado a Europa Press que la parte proporcional a los ingresos que genere este servicio en los meses en los que esté en funcionamiento en 2011 se encuentra recogida en los presupuestos de la empresa pública Promoción Madrid, dependiente del área.

IU APUESTA POR LA EMT

Lara ha insistido en que la EMT podría hacerse cargo del servicio para poner punto y final a la "chapuza cometida desde el primer día de la concesión". "Pedimos que se dejen de concursos ya que legalmente la EMT puede hacerse cargo desde mañana y entonces los millones de beneficios que da el servicio no irían a una empresa privada sino al bolsillo público para paliar la situación económica del Ayuntamiento", ha defendido el edil.

A su vez, ha criticado que el Gobierno municipal siga con las "costumbres ruinosas y deficitarias" entregando los beneficios a los "bolsillos privados". Todo ello sin olvidar su crítica a que el Ejecutivo local "se escude en un enfrentamiento jurídico" con la concesionaria por no entregarles el patrimonio.

"Si mañana, en un ataque de lucidez, los empresarios pusieran a disposición del Ayuntamiento toda la flota, ¿quién la iba a poner en funcionamiento? ¿Los trabajadores de Madrid Visión? ¿Y bajo la tutela jurídica de quién?", se ha preguntado.

Tampoco se ha dejado en el tintero el "subterfugio" empleado por el equipo de Gobierno para justificar que el fin de la concesión expira hoy. Lara ha insistido en que todos los artículos de los pliegos de condiciones y del contrato, sin olvidar el acuerdo de Pleno de diciembre de 2000, mencionaban la duración de 10 años "desde la fecha de la toma del acuerdo, esto es, 21 de diciembre de 2010". "No es más que un subterfugio que se nos diga que el 3 de enero se puso en funcionamiento el servicio por el concesionario", ha añadido el concejal de IU.

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