MADRID 2 Mar. (EUROPA PRESS) -
Mujeres de Izquierda Unida de la Comunidad de Madrid (IU-CM) han anunciado este viernes su "firme compromiso de pelear en la calle y las instituciones" por los derechos conquistados por las mujeres "ante los ataques del PP y sus recortes".
Así lo han anunciado en un encuentro de cargos públicos de mujeres de IU que ha tenido lugar esta mañana en la Asamblea de Madrid en el marco de la celebración de Hoy es el Día Europeo que señala la diferencia salarial entre hombres y mujeres.
La secretaria de áreas transversales de Izquierda Unidad de la Comunidad y portavoz de mujer en la Cámara regional, María Espinosa, ha denunciado que "los múltiples recortes de servicios sociales y el impago a los ayuntamientos implican un retroceso en los derechos de las mujeres conquistados a lo largo de muchos años". "Nos devuelven al papel de cuidadoras y nos relegan al ámbito privado para suplir estos servicios públicos que recorta el PP", ha apuntado.
Para la diputada regional, "la igualdad debe trabajarse profunda y seriamente desde la educación pública, garante de procesos de enseñanza y aprendizaje que aseguren la igualdad de derechos y oportunidades para todo el alumnado".
"Sin embargo, la educación pública, y de eso es máximo exponente la Comunidad de Madrid, no sólo sufre el mayor ataque en los últimos años, sino que se enmarca en un escenario donde reinan conceptos caducos y frontalmente contrarios a la igualdad, como la segregación por sexo en las aulas", ha indicado.
Por su parte, la diputada de IU en el Congreso de los Diputados, Acensión de las Heras, ha señalado que "la última reforma laboral continúa en la línea de precarización y desregulación del mercado de trabajo y esto tiene especial incidencia sobre las mujeres trabajadoras".
"La anunciada reforma de la Ley de Interrupción voluntaria del embarazo nos devuelve a los supuestos vigentes hace más de 25 años y al permiso paterno para las más jóvenes. Nos vuelve a posicionar a las mujeres en una situación de continua tutela, considerándonos seres incapaces para decidir sobre nuestro presente y futuro", ha agregado.
SALARIOS MÍNIMOS
De las Heras ha apuntado que España tiene uno de los salarios mínimos más bajos de Europa y que éstos se han congelado, "algo que no sucedía desde 1967". "Las mujeres son las que más lo sufren porque la precarización laboral tiene perspectiva de género y afecta de manera sangrante las mujeres", ha manifestado.
Además, ha afirmado que las mujeres ganan un 28 por ciento menos en España con respecto al resto de Europa y tienen que trabajar 102 días más para ganar lo mismo que los hombres. "El recorte duro que viene desde el Gobierno del PP va a incidir en las diferencias en el mercado laboral con respecto a las mujeres y nos condenan a la vuelta de tuerca en todo lo que tiene que ver con los cuidados. Se ha paralizado la Ley de Dependencia y todo lo que tiene que ver con Sanidad, Educación y Servicios Públicos y ahí las mujeres tenemos un porcentaje elevadísimo de ocupación", ha explicado.
"Es cierto que el paro femenino no ha aumentado porque la destrucción masiva de empleo viene del sector de la construcción, dominante de los hombres. Pero nos estamos igualando a la baja. La reforma laboral no ha tomado medidas en ningún caso para reforzar la entrada de la mujer en el mercado laboral y hará que la precarización se generalice y la mujer nos quedemos sin ninguna posibilidad de reconducir una situación de salida de la crisis social", ha proseguido.
CRÍTICAS POR EL CIERRE DEL PROGRAMA AMPLÍA
Por último, la alcaldesa de Navalagamellla, Laura Blázquez, ha destacado que no se quedan sólo en la crítica, sino que desde los ayuntamientos donde gobierna la coalición de izquierdas "hay muy buenas propuestas políticas".
"La crisis no sólo afecta a nivel comunidad y nacional, sino que en la municipalidad las alcaldesas y concejalas nos encontramos en un situación de recortes en los programas de Deporte, Cultura, el empleo a nivel municipal, y tenemos que hacer propuestas y buenas prácticas que vamos a llevar a cabo para contrarrestar las políticas del PP tanto nacional como autonómico", ha añadido.
Por ejemplo, ha criticado que la Comunidad ha suprimido el programa Amplía, por el cual ayudaba a los municipios en los contextos rurales a conciliar la vida laboral y familia. "Ahora, los ayuntamientos tenemos que contrarrestar con nuestra propia dotación presupuestaria, que es muy escasa, para invertir en los colegios y ampliar los horarios antes y después del horario escolar", ha asegurado.
Las mujeres de IU-CM participarán en la manifestación del 8 de marzo del Día de la Mujer Trabajadora con cortejo propio.