MADRID 26 Mar. (EUROPA PRESS) -
Izquierda Unida defiende el establecimiento de una ayuda mensual de 641 euros al mes para aquellos desempleados que no hayan podido acceder a la ayuda estatal "por la arbitrariedad del requisito de la fecha", una ayuda que tendría una duración de seis meses y estaría condicionada a la asistencia de cursos de formación.
Así se desprende del manifiesto electoral 'Un proyecto de innovación política, ecológica y social', dado a conocer en la Convención Programática de IU-CM en el Círculo de Bellas Artes. A eso suman un complemento autonómico al programa temporal estatal de prestación por desempleo de 641 euros, cantidad similar al Salario Mínimo Interprofesional y la puesta en marcha de un abono especial de transporte gratuito para los desempleados.
Son algunas de las propuestas con las que esta formación concurrirá a las próximas elecciones autonómicas y municipales de mayo. El manifiesto aboga por una comunidad, ciudades y pueblos sostenibles y cercanos para vivir mejor y para ello defiende, entre otras medidas, una potenciación del transporte publico ampliando la red de Cercanías, el establecimiento de precios asequibles, el acondicionamiento de viales separados para la movilidad a pie y en bicicleta.
Otro de los puntos se refiere a la democracia participativa y el papel de los gobiernos locales e incluye la propuesta de modificación del Estatuto de Autonomía. En cuanto a la financiación de las corporaciones locales defiende que la transferencia de las comunidades autónomas a los ayuntamientos suponga un 30 por ciento del presupuesto municipal.
Asimismo, reclama un fondo complementario de financiación del gasto no obligatorio por competencias en materia de seguridad, ocupación y reinserción social, promoción y difusión de la cultura y el deporte y mantenimiento de los centros educativos y escuelas infantiles y acordar con los ayuntamientos gravar la retención de suelo privado con fines especulativos.
IU-CM también incide en la necesidad de potenciar el deporte base, la promoción de nuevos derechos nacidos como consecuencia del progreso tecnológico, la defensa del software libre, el acceso a las dotaciones informáticas y la utilización de las nuevas tecnologías y la contribución a la circulación de la libertad informativa.
Ademas, promueven el derecho de las personas a desarrollar sus creencias libre y personalmente, para lo que defienden la creación de oficinas de defensa de derechos fundamentales y libertades públicas en todos los municipios con el objetivo de facilitar códigos de diálogo y convivencia cívica entre las distintas opciones filosóficas e ideologicas.
Todo ello sin olvidar la defensa de la sanidad y la educación pública, la elaboración de una Ley de Servicios Sociales, un plan regional de discapacidad, la rehabilitación de los polígonos industriales y la elaboración de una nueva política industrial de base territorial y la creación de 200.000 puestos de empleo mediante la expansión de los servicios públicos y el desarrollo de energías renovables y políticas ambientales.
Finalmente, IU-CM reclama una política fiscal progresiva tras denunciar que en los últimos años de gobierno del PP en la Comunidad de Madrid se han hecho regalos fiscales que sólo han beneficiado al 3,3 por ciento de los contribuyentes. Por ello, reclaman la progresividad de los impuestos directos y evitar el crecimiento de los impuestos indirectos y las tasas.
Además, proponen subir un 0,3 por ciento el punto de tarifa autonómica reducido por el Gobierno de Esperanza Aguirre y con el que se conseguiría un ingreso estimado de 82 millones de euros.