MADRID 11 Oct. (EUROPA PRESS) -
IU-CM demando hoy a las instituciones madrileñas "mayor compromiso" en la lucha contra la pobreza, con motivo de la Semana de Acción Global contra la Pobreza que se cerrarán el próximo día 17 con una manifestación entre Cibeles y Sol, informó hoy IU en un comunicado.
La responsable de Movimientos Sociales de Izquierda Unida de la Comunidad de Madrid, Milagros Hernández, afirmó que hoy "es necesario un mayor compromiso de nuestras instituciones en la lucha contra la pobreza". "Hoy, nuestras instituciones están muy lejos de destinar el 0,7 por ciento de sus presupuestos para Cooperación al Desarrollo en línea con el compromiso asumido por España desde la Cumbre de Estocolmo en el año 1972 de destinar 0,7 por ciento del Producto Interno Bruto para ayudas al desarrollo", subrayó.
"Pero no se trata sólo de cuánto se destina sino de que esta ayuda sea eficaz: que se dirija a los países que más la necesitan, que se invierta en servicios sociales básicos en al menos en un 20 por ciento, que se desligue de intereses económicos y comerciales; y que se ejecute de manera coordinada ", señaló.
Hernández recalcó que el Instituto Nacional de Estadística indica que el 12 por ciento a la población madrileña se encuentra bajo el umbral de la pobreza, es decir, cuentan con unos ingresos anuales inferiores a 6.336 euros, el 60 por ciento de la media de la rentas nacionales.
Además, según este mismo organismo, el número de personas pobres de Madrid ha pasado en los últimos años de 9,5 por ciento al 12 por ciento. Y de este 12 por ciento de personas pobres en Madrid más de 100.000 están en situación de pobreza severa, con rentas que no superan los 3.000 euros al año".