IU denuncia que el centro de mayores de Eduardo Minguito sigue cerrado a pesar llevar un año construido

Centro de Mayores de Villaverde
EP/GRUPO MUNICIPAL DE IU
Actualizado: domingo, 31 octubre 2010 12:00

Se encuentra junto a un solar donde la Comunidad debería haber construido una residencia de ancianos pero está "lleno de basura"

MADRID, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Municipal de IU en Madrid ha denunciado que el Ayuntamiento de la capital siguen sin inaugurar el centro de mayores y servicios sociales de la calle Eduardo Minguito, en el distrito de Villaverde, a pesar de que las obras ya están concluidas, mientras que los vecinos de la zona han criticado que la Comunidad de Madrid haya decidido cerrar su centro del barrio por obras sin tener en cuenta la falta de alternativa para los mayores.

La historia de este centro se remonta a 1998, cuando la Comunidad de Madrid, dirigida en aquel entonces por Alberto Ruiz-Gallardón, y la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM) llegaron a un acuerdo para construir dos edificios en la parcela: un centro social y de día y una residencia, ésta a cuenta del Gobierno regional.

Sin embargo, a día de hoy el edificio de la Comunidad de Madrid no está ni levantado porque el Consistorio madrileño aún no ha cedido la parcela, que se encuentra llena de "matorrales y basura" doce años después de esa declaración de intenciones.

Por su parte, las obras del edificio responsabilidad del Ayuntamiento comenzaron en abril de 2008, con un presupuesto de 2,59 millones de euros incluidos en el Plan Especial de Inversiones del distrito para 2008-2011 y financiado al 50 por ciento con fondos europeos.

En teoría, según reza el cartel instalado a la entrada del edificio, el plazo de ejecución de la obra era de trece meses y medio. Sin embargo, el vicepresidente de la Asociación de los Mayores de la zona, Floreal Calderón, ha explicado a Europa Press que desde abril de 2008, cuando comenzaron los trabajos, se produjeron "muchas paralizaciones".

Así, aunque en teoría el equipamiento debería haber estado concluido hacia mayo o junio de 2009, el pasado mes de octubre aún se estaban dando retoques por parte de la compañía eléctrica. "En teoría ya está acabado, pero el concejal del distrito, Joaquín Martínez, me dijo ayer mismo que no sabe cuándo abrirá, pero que 'tardará poco'", ha criticado el vecino.

Según IU, la situación se debe a que "de momento no hay dinero para los accesos", con lo que "aceras, alcantarillado, accesos de entrada, iluminación o mobiliario aguardan a que haya recursos que se prometen y nunca llegan". "De momento lo único que hay es un flamante centro social rodeado de vallas, arena, tubos y escombros que corre el riesgo de deterioro si no se abre de manera inmediata", añaden desde la coalición de izquierdas.

Mientras tanto, los mayores de la zona no tienen dónde acudir, ya que el otro centro cercano, gestionado por la Comunidad de Madrid, ha cerrado hace poco por obras. "Y ni siquiera han tenido en cuenta que no tenemos alternativa", se ha quejado Calderón, señalando que muchos de los usuarios de estos servicios tienen más de 75 años y problemas de movilidad, por lo que no pueden acudir al centro de Villaverde Alto, donde les envían las administraciones.

Además, se han quedado sin algunos servicios que recibían en el centro autonómico, como el de podología, y aunque la Comunidad "ha llegado a un acuerdo con un bar de la zona para que podamos ir a comer allí con unos vales, es más caro", ha lamentado el líder del colectivo.

FALSA PUBLICIDAD

Por otra parte, Calderón también ha explicado que el área de Gobierno de Familia y Servicios Sociales incluía ya en 2007, cuando su titular era Ana Botella, el centro de la calle Eduardo Minguito en las guías de Servicios Sociales que cada año se envía a los mayores de la ciudad, "a pesar de que entonces aún no había ni empezado la construcción".

Ante esta situación, el portavoz de IU en el Consistorio, Ángel Pérez ha criticado que "han pasado doce años y no hay en funcionamiento ninguno de los dos centros" y ha lamentado que "probablemente habrá que esperar a marzo o abril, en la precampaña electoral, para que se inaugure".

"Es vergonzoso que, después de tener que esperar doce años, los mayores de este distrito se encuentren con un centro del que no pueden disfrutar; alguien debería dar explicaciones en vez de irse a hacer fotos cuando este lugar todavía era un solar", ha considerado.

Además, también ha lamentado "el estado lamentable en el que se encuentran los alrededores del centro, totalmente descuidados con basuras y escombros donde debería ir una zona verde o un jardín del propio centro" y ha recordado que "la única competencia que deben tener los políticos es solucionar los problemas de los ciudadanos y no echarse la responsabilidad unos a otros mientras una residencia tan necesaria para el distrito no se construye".

"Si hay algo que caracteriza a esta dotación, y no es nada inhabitual en la política de Gallardón, es el oportunismo que ha supuesto anunciarlo una y otra vez, la falta de credibilidad de quien luego con cumple con lo que promete y el abandono sistemático de lo que por fin se hace", ha reprochado el también candidato a la Alcaldía de la capital.

En cualquier caso, los mayores afectados no se lo van a poner fácil al alcalde, porque han decidido manifestarse frente a las instalaciones todos los días 27 del mes hasta que el Consistorio decida abrir el centro.