IU denuncia que el centro de residuos de Estremera "es una incineradora incompatible con las normas urbanísticas"

Europa Press Madrid
Actualizado: martes, 22 junio 2010 15:25

MADRID 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Medio Ambiente de IU en la Asamblea de Madrid, Reyes Montiel, denunció hoy que el Centro Madrileño de Tecnologías para la Recuperación Industrial que el Gobierno regional tiene previsto construir en el municipio de Estremera "es una incineradora de residuos industriales" cuya ubicación "es incompatible con las normas urbanísticas vigentes".

Montiel ha pedido la comparecencia de la consejera de Medio Ambiente, Ana Isabel Mariño, el próximo jueves en el Pleno de la Asamblea de Madrid, para informar sobre este centro, cuyo proyecto está en fase de estudio, y poder transmitirle los argumentos que IU tiene en contra de la construcción de esta incineradora que "ni es urgente ni es necesaria".

La diputada explicó que existen otras ubicaciones posibles para el centro que se adaptarían a las normas urbanísticas, pero se ha optado por la actual con el fin de ahorrar a la empresa los costes derivados de la implantación, como puede ser la construcción de un acceso a la carretera nacional o el establecimiento de las líneas de alta tensión.

Además, señaló que otros de los inconvenientes es la distancia al centro más próximo de generación de residuos, unos 40 kilómetros, rompiendo así el principio de proximidad que se establece para este tipo de instalaciones con el fin de evitar los riesgos en el transporte y en la emisión de sustancias contaminantes del medio ambiente.

Montiel también argumentó que existe una sobredimensión en la capacidad de generación de residuos. "Con la crisis se están generando muchos menos residuos y ya hay capacidad suficiente para tratarlos, por lo que la central que propone la empresa Valorcam en el municipio de Estremera no es urgente ni viable económicamente", aseveró.

Por todos estos motivos, expresó su confianza en que estos argumentos sean atendidos por el Gobierno regional de forma que, "cuando se resuelva el expediente de la autorización de la planta, éste no sea favorable".

Contenido patrocinado