IU denuncia que el CP Arquitecto Gaudí, en Chamartín, lleva meses esperando un ascensor para el acceso a discapacitados

Actualizado: sábado, 28 noviembre 2009 12:05

La Junta de Chamartín instará a la Comunidad a dotar del servicio de audición y lenguaje a los colegios públicos del distrito

MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de IU en el distrito de Chamartín, Julián Sánchez Urrea, explicó hoy que el colegio público Arquitecto Gaudí lleva meses esperando a que se le coloque un ascensor para que tengan acceso al centro tanto las personas discapacitadas que van en silla de ruedas como los alumnos que sufren alguna lesión y tienen que llevar muletas de manera temporal.

En declaraciones a Europa Press, el portavoz de IU explicó que hace unas semanas acudieron al centro y que allí se encontraron, entre otras cosas, con que no tienen ascensor, lo que impide que personas con movilidad reducida puedan acceder al centro con total normalidad.

El problema también se deriva al comedor, que tampoco está habilitado. Así, señaló que si bien está preparada la instalación de la estructura, no cuenta con la silla para poder colocar a la persona en cuestión, que no puede subir al comedor por su propio pie, por lo que IU instó a la Junta a llevar a cabo las actuaciones necesarias para acabar con esta situación.

Sin embargo, según publica el Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid, la Junta procedió a rechazar la semana pasada esta proposición, que incluía el acondicionamiento de los aseos de los niños de Infantil (en la planta baja) y de la planta 2 del colegio, además de la instalación de ascensor y acceso al comedor.

Lo que sí aprobó la Junta es otra propuesta del Grupo Municipal de Izquierda Unida, con la enmienda transaccional del Grupo Municipal Popular, para instar a la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid a dotar del servicio de audición y lenguaje a aquellos colegios públicos de la zona "en donde los técnicos competentes lo estimen necesario".

Sánchez Urrea explicó que en el distrito hay mucha diferencia en cuanto al número de alumnado inmigrante en los distintos centros. Así, el CP Arquitecto Gaudí puede alcanzar un 4 por ciento de alumnos extranjeros frente al 80 por ciento que tienen otros como el Nicolás Salmerón.

Por eso, el portavoz aseguró que esta medida es "positiva" porque permitirá a los centros que no lo tengan de un servicio que, a su vez, mejorará la calidad de enseñanza de los alumnos que requieren de este servicio de audición y lenguaje.

Precisamente, en el Nicolás Salmerón estuvo el Grupo Municipal de IU para pedir a la Junta que se efectúe un acondicionamiento del colegio público, "revisando o cambiando las persianas, las ventanas y todos los aseos", propuesta rechazada, a la vez que la referida a la revisión de instalaciones del colegio público Isaac Albéniz.

IU considera que en este centro es necesario colocar persianas en el aula de música, instalar la ventilación en la sala de profesores, pintar el porche de la entrada del colegio y colocar los enchufes que faltan.