IU denuncia que la falta de convenio entre Comunidad y Ayuntamiento lleva a que denegar por sistema ayudas a domicilio

Actualizado: lunes, 24 mayo 2010 14:07

MADRID, 24 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz municipal de Izquierda Unida, Ángel Pérez, denunció hoy que la falta de convenio entre la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid provoca que las Juntas de Distrito rechacen por sistema las nuevas peticiones de servicio a domicilio.

"En los últimos dos años el equipo de gobierno, con el argumento competencial de que no le corresponde pagar estos servicios, deniega a través de las Juntas la ayuda individual a domicilio a los nuevos solicitantes de esta prestación", señala Pñerez, que añade que ello está generando un grave quebranto social entre los colectivos más vulnerables.

Ante esta situación, el portavoz municipal de Izquierda Unida ha urgido "a que se cierre ya un convenio que permita que ninguna persona en situación de dependencia se vea privada de los servicios sociales que necesite ni por motivos económicos ni mucho menos por razones de enredos burocráticos".

"La obligación de los poderes públicos, su principal competencia, es solucionar los problemas de los ciudadanos y mejorar su calidad de vida más aún cuando hablamos de las personas más frágiles en una coyuntura de crisis económica que aumenta sus necesidades", indicó.

Por su parte, la responsable de Servicios Sociales del Grupo Municipal, Milagros Hernández, que llevó este asunto a la última Comisión Informativa, apuntó que "no es comprensible cómo desde febrero se están firmando muchos convenios con otros Ayuntamientos de la Comunidad y es precisamente el de Madrid el que todavía tiene congelado, tal y admite de manera literal la concejala Dancausa, el suyo cuando, por número, es el que más ayudas de este tipo precisaría".

Hernández criticó también la falta de información y advirtió que los recortes económicos de la crisis no han de incidir en estos servicios que, de por sí, ya se ven claramente afectados por la descoordinación de las dos administraciones cuando no por la falta de voluntad política para el acuerdo.