IU denuncia que la falta de un plan regional de gestión de residuos sólidos urbanos "está generando la anarquía"

Actualizado: martes, 23 mayo 2006 20:06

MADRID, 23 May. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Medio Ambiente de Izquierda Unida (IU) en la Asamblea de Madrid, Marga Ferré, denunció hoy que la falta de un plan regional de gestión de residuos sólidos urbanos "está generando una situación de anarquía que hace que los ayuntamientos se organicen cada uno a su manera, sin contar con una política clara de reciclaje, reutilización y reducción de residuos y dando la espalda a los acuerdos alcanzados en la Federación Madrileña de Municipios (FMM)".

Ferré, que valoraba de esta forma la intención del Ayuntamiento de Alcalá de Henares de formar una mancomunidad con otras ocho corporaciones locales gobenadas por el PP para gestionar este servicio, constató en la Comisión de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio "el completo fracaso" del Plan Autonómico de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos 1997-2005. Así, indicó que, según admite el propio Gobierno regional, el proyecto "no cumplió con los objetivos establecidos de reducción, tratamiento y gestión de residuos".

Asimismo, la diputada de IU reprochó que la Comunidad de Madrid, "en lugar de presentar un nuevo plan que incluyera las medidas necesarias para un tratamiento más eficiente de los residuos sólidos urbanos, se haya despachado con una estrategia que era tan mala que ha sido tumbada por la FMM".

"El Gobierno regional pretendía transferir a los ayuntamientos la competencia en materia de tratamiento y gestión de residuos urbanos pero sin darles la necesaria financiación ni garantizar que las administraciones locales tuvieran la capacidad para asumir esa tarea, y en esas condiciones hasta los ayuntamientos gobernados por el PP rechazaron la propuesta", explicó.

Ferré acusó al Ayuntamiento de Alcalá de Henares de estar "saltándose los acuerdos alcanzados en la FMM, que consistían básicamente en que la Comunidad presentara un nuevo plan y lo acordara con las administraciones locales". Por todo ello, pidió al consejero de Medio Ambiente, Mariano Zabía, que "haga los deberes" y presente en los próximos meses el nuevo Plan de Gestión de Residuos Urbanos, que tenga como ejes "la reutilización, el reciclaje y la reducción de los residuos".