IU denuncia "hostigamiento" en el asentamiento del Puente de Segovia y apuesta por pisos autogestionados para sin hogar

Actualizado: martes, 22 mayo 2012 14:00

MADRID, 22 May. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Familia y Servicios Sociales de IU en el Ayuntamiento de Madrid, María del Prado de la Mata, ha denunciado este martes en la comisión del ramo el "hostigamiento" que dicen sufrir las personas que pernoctan en el asentamiento del Puente de Segovia para, a continuación, apostar por pisos autogestionados para un número de sin hogar en lugar de pasar por el 'rosario' de recursos municipales.

Ese es el caso de una de las personas presentes en la comisión, invitada por IU, un hombre de 59 años, que ya cuenta con nacionalidad española, y que en diciembre hizo uso por primera vez del dispositivo de la campaña contra el frío en la Casa de Campo para después pasar de una pensión a otra, a un centro abierto, después a otro concertado...

Y todo mientras debía abandonarlos durante el día y enfrentarse a una dieta que no tiene en cuenta, por ejemplo, qué puede comer y qué no al ser musulmán. Además, en cada centro, como ha relatado De la Mata, tiene que "repetir mil veces" su historial. Tras diez meses de periplo por los recursos sociales, esta persona decide irse a la calle "buscando la solidaridad de sus paisanos".

Ahora sin techo como él se encuentran "hostigados" en el asentamiento bajo el Puente de Segovia ya que lo que busca el Gobierno municipal, según la concejala de IU, es "expulsarles de este entorno porque molestan estéticamente". Para impedir su presencia se ha procedido a vallar el parque Mohamed I y los pilares del viaducto, al tiempo que los servicios municipales de limpieza "retiran sus pocos enseres".

"¿No sería mejor pisos autogestionados para unas pocas personas distribuidas por toda la ciudad?, Seguro que sería mas barato", ha propuesto la concejala de IU después de recordar que, según datos del Ayuntamiento, son 2.000 las personas sin hogar en Madrid, a las que se les destina 15 millones de euros, unos 7.500 euros por persona y año.