IU denuncia "indefensión" en los conductores de servicios de emergencia en caso de accidente con el carnet por puntos

Europa Press Madrid
Actualizado: martes, 25 abril 2006 15:15

MADRID 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

El grupo municipal de IU en Madrid denunció hoy la "indefensión" en la que se verán sumidos los conductores de los servicios de emergencia de la capital (Samur-Protección Civil, Bomberos y Policía Local) como consecuencia de la entrada en vigor, el próximo mes de julio, del 'carnet por puntos', y por ello exigió al Ayuntamiento que realice las gestiones necesarias para catalogar a este colectivo como profesionales para que las sanciones por la retirada del permiso en caso de accidente se reduzcan a la mitad de tiempo.

Además, y mediante una proposición que presentará en el Pleno de mañana, miércoles, IU también demandará que el Gobierno local adopte las medidas oportunas con el objetivo de que el Ayuntamiento asuma la responsabilidad civil derivada de siniestros en la realización de su servicio en los que se vean implicados estos trabajadores, así como las garantías laborales suficientes de los conductores prioritarios a los que se les retire el carnet como consecuencia de su actividad.

Así lo anunciaron en rueda de prensa la portavoz de IU, Inés Sabanés, y el concejal responsable en materia de Movilidad, Julio Misiego, quien denunció "inhibición" en este asunto por parte del Ejecutivo de Ruiz-Gallardón, circunstancia que, a su juicio, "provoca que estos profesionales, que cifró en unos 1.000, no se arriesguen en su trabajo, con la consecuente pérdida de eficacia, eficiencia y nivel de respuesta ante las emergencias".

"Simplemente estamos pidiendo que el Ayuntamiento pelee la situación y ayude a los conductores que cada día se juegan el bigote en las calles de Madrid. Que haga los deberes y que en estos dos meses que faltan para que entre en vigor la medida se reúnan con el Ministerio del Interior y lleguen a una solución. No es posible que se les permita en algunos casos saltarse la ley (velocidad, giros, etc) pero cuando se ven involucrados en un accidente los eximentes no valen", precisó Misiego.

CESIÓN DEL PARQUE DE VALDEBERNARDO

Igualmente IU pedirá en la sesión plenaria que el Ayuntamiento inicie los trámites oportunos ante la Administración General del Estado y la Comunidad con el objeto de obtener la gestión y dirección de la totalidad del ámbito del Parque Forestal de Valdebernardo, ubicado en el distrito de Vicálvaro.

Asimismo, la coalición se interesará porque el Consistorio reconozca "formal y expresamente" la ligazón de la Casa de Campo a la historia de la ciudad, así como su excepcional valor como patrimonio natural, histórico y cultural y su compromiso para su correcta conservación y preservación de cualquier agresión que pueda alterar el equilibrio de tan excepcional ecosistema.

CESE DE FRANCISCO PANADERO

Por otro lado, IU pedirá el cese del coordinador general de Organización y Gestión de Proyectos de Urbanismo, Francisco Panadero, como primer responsable político de la actitud mantenida por el Ayuntamiento en relación con la resolución dictada por la Dirección General de Patrimonio Histórico de la Comunidad sobre la protección de los restos arqueológicos encontrados en las obras de urbanización de la prolongación de Vía Carpetana.

Finalmente la formación política dirigida por Inés Sabanés demandará una moratoria en la aplicación del acuerdo por el que se delegan competencias en los concejales-presidentes de los distritos y en los gerentes de los mismos, hasta que no se disponga del nuevo modelo territorial de la ciudad.

Contenido patrocinado