IU denuncia que los madrileños pagarán más del triple de IBI y culpabilizan al "ataque a la autonomía municipal"

Ángel Pérez Y Jorge G.Castaño
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 12 enero 2012 13:38

MADRID, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de IU en el área Hacienda en el Consistorio de Madrid, Jorge García Castaño, ha denunciado este jueves que se pagará por el IBI en la ciudad más del triple en un plazo de diez años y responsabiliza de esto en gran medida al "ataque a la autonomía municipal" con una subida "por decreto dictada por el Gobierno central una vez aprobadas ya por el Ayuntamiento sus ordenanzas fiscales y sus presupuestos".

El edil llega a esta conclusión tras las proyecciones elaboradas por IU después de la revisión catastral de este año y las medidas decretadas por el Gobierno central.

Las subidas, como explican desde la coalición de izquierdas, se derivan tanto de los aumentos de la base imponible a causa de la revisión del valor catastral de las viviendas como de la aplicación del tipo impositivo por parte de los municipios correspondientes, en este caso el Ayuntamiento de Madrid.

Ante esto, García Castaño, ha calificado de "ataque a la autonomía municipal la subida por decreto dictada por el Gobierno Central una vez aprobadas ya por el Ayuntamiento sus ordenanzas fiscales y sus presupuestos". "Con esta medida, el equipo de Gobierno vuelve a subir los impuestos pero sin responsabilidad política al escudarse en un decreto de la Administración central", ha añadido.

García Castaño recordó que "si era necesaria una subida del IBI el lugar para debatirla es el propio Ayuntamiento". Precisamente en eso insistirá la formación presentando iniciativas que obliguen a que se debata en comisión y Pleno.

"Entendemos que el Gobierno central tenía muchas opciones para aliviar la situación desde permitir que se refinancie la deuda de los ayuntamientos o compensar las exenciones fiscales que dependen de sus decisiones o incluso haber iniciado una reforma seria de la Ley de Haciendas Locales", ha concluido el edil.