MADRID 19 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Madrid denunció hoy la "dejación de funciones" cometida por el Gobierno municipal al entregar a "manos privadas" la gestión cultural del Teatro Circe Price.
IU criticó hoy que el Ayuntamiento de Madrid ha aprobado un contrato por el que se deja en manos privadas, concretamente las de Espectacles Caroso, la gestión cultural del Price. Y es que esta empresa será la encargada a partir de ahora de la dirección artística y cultural del centro "sin que sea necesario que la empresa municipal Madrid Arte y Cultura (Macsa) tenga conocimiento previo de sus decisiones".
A cambio se suscribe un contrato de dos años por el que esta empresa percibirá 90.000 euros por cada ejercicio, como informó hoy IU. En este contexto, a portavoz de Las Artes, Milagros Hernández, denunció "la dejación de funciones desde los poderes públicos que sólo evidencia la falta de definición de una política cultural que únicamente se entiende desde el ámbito mercantil y elitista".
Hernández reprochó que, cuando la semana pasada el Gobierno comunicó a la oposición el cambio de responsable del Price, no se les comunicó nada "de que, además de ello, lo que latía era un cambio sustancial en el modelo de gestión".
"Nos preguntamos por qué se prescinde de los profesionales y técnicos del Ayuntamiento y por qué los madrileños tienen que costear con su dinero una duplicidad de gasto que encima no redunda ni en la eficacia ni en la calidad", subrayó la edil, que insistió en que "no es de recibo que un centro cultural de ámbito municipal sea gestionado por una empresa privada sin ningún control por parte del Ayuntamiento".
Con ello, como destacó la concejala, se podrían dar situaciones en la que la programación se caracterizaría por la arbitrariedad al ser decidida únicamente por una empresa "que se mueve más por criterios económicos que culturales". De esto dijo que el único responsable será el equipo de Gobierno de Alberto Ruiz-Gallardón.
El área de Las Artes del Ayuntamiento de Madrid decidió elegir a Pere Pinyol, responsable de importantes iniciativas en distintos ámbitos de las artes escénicas y de reconocido prestigio entre los profesionales del mundo del espectáculo, para dirigir el Teatro Circo Price. Esta designación se produce tras la salida de Joan Montanyés y Tato Cabal, director artístico y director gerente del Circo estable, respectivamente, a finales del pasado mes de diciembre por orden de la propia Alicia Moreno, concejal responsable.