IU denuncia que una "torpeza administrativa" se suma a los 8 años de incumplimientos en el Coliseo de las Tres Culturas

Actualizado: sábado, 5 marzo 2011 12:45

MADRID, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Madrid y candidato a la Alcaldía de Madrid, Ángel Pérez, ha criticado que una "torpeza administrativa" viene a sumarse ahora a los ocho años de incumplimientos que acumula el Coliseo de las Tres Culturas, el ambicioso proyecto que el empresario José Luis Moreno.

Moreno había ideado este proyecto para el distrito de Hortaleza, con varios espacios escénicos, un museo de arte moderno y contemporáneo, un conservatorio de música, varias salas de exposiciones, una escuela de arte dramático y centros de enseñanza artística.

Pérez ha explicado a Europa Press que, tras años de incumplimiento en los plazos y en el pago del canon por parte de Moreno, el Ayuntamiento decidió recuperar los terrenos y el derecho de superficie del solar Los Llanos, un anuncio que hizo la coordinadora general de Urbanismo, Beatriz Lobón, hace algo más de un año.

Sin embargo, la asesoría jurídica municipal declara nulo el proceso al haber caducado la fecha tope de tramitación. El origen del Coliseo data del año 2000 pero fue en febrero de 2010 cuando el equipo de Gobierno decidió poner punto y final a la situación después de que José Luis Moreno incumpliera tanto los plazos en los que tenía que haber finalizado el proyecto y después de que dejara de pagar el correspondiente canon, lo que supone un perjuicio para las arcas municipales de unos 8 millones de euros.

"Como consecuencia de la crisis este empresario no tiene medios para desarrollar el Coliseo y deja de pagar el canon. El Ayuntamiento deja de ingresar esos 8 millones y años más tarde este distrito sigue sin el Palacio y sin las dotaciones que debería tener", ha explicado Ángel Pérez después de arremeter contra la "política privatizadora" del equipo de Alberto Ruiz-Gallardón manifestada en la "cesión de suelo público" que hizo en su momento a José Luis Moreno.

Pérez ha remarcado que cuando este empresario "vio que no iba a sacar beneficios" decidió "paralizar" el proyecto y las consecuencias de esta acción "las pagan los ciudadanos, que no tienen el servicio y además han perdido el dinero".

CRONOLOGÍA DE LA "TORPEZA"

La cronología de la "torpeza administrativa" comienza en febrero de 2010, cuando Lobón anuncia la intención del Ayuntamiento de recuperar los terrenos. El día 11 de ese mes se inician las actuaciones para la resolución del contrato, el 17 se notifica a la empresa, la productora Miramón Mendi, que presenta alegaciones el 4 de marzo. Fueron desestimadas por el Ayuntamiento el 4 de octubre.

Sin embargo, es la propia asesoría jurídica municipal la que declara nulo el proceso al haber caducado la fecha tope de tramitación. Y es que el artículo 42.3 de la Ley de Procedimiento Administrativo establece un plazo de tres meses desde que se inicia el procedimiento para aprobarlo, un plazo que fue rebasado por el Consistorio. Esto implica, como destacan desde IU, "empezar de cero".

Fue la propia coordinadora general de Urbanismo del Consistorio madrileño, Beatriz Lobón, la que señalaba hace un año que se iba a recuperar el solar por "incumplimientos de tiempos, pagos y cánones" de la empresa. "Hay una serie de incumplimientos desde hace mucho tiempo y no nos queda más remedio que iniciar un expediente para resolver el derecho de superficie concedida con el fin de que los terrenos reviertan en el Ayuntamiento", afirmaba.

En 2002, siendo alcalde de Madrid José María Álvarez del Manzano, el Ayuntamiento cedió una parcela de 11.500 metros cuadrados en el distrito de Hortaleza a Miramón Mendi --la productora del empresario teatral José Luis Moreno--, por un periodo de 75 años. Lobón explicó que la empresa de Moreno solicitó la correspondiente licencia, concedida por el Ayuntamiento, por lo que las obras "tenían que haberse iniciado", algo que no se hizo. Una vez que los terrenos reviertan en el patrimonio municipal mantendrán la categoría de suelo dotacional.