IU dice 11.400 madrileños necesitarán la renta mínima de inserción en 2011

Europa Press Madrid
Actualizado: sábado, 18 diciembre 2010 15:29

MADRID 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Municipal de Izquierda Unidad en el Ayuntamiento de Madrid ha afirmado que 11.400 vecinos de la capital necesitarán la Renta Mínima de Inserción (RMI) en 2011.

IU ha afirmado en un comunicado que "de 2008 a 2011, según las previsiones oficiales que se manejan para el año próximo, el número de beneficiarios de la Renta Mínima de Inserción casi se duplicará al pasar de los 6.381 de 2008 a los 11.400 que se manejan para el ejercicio que entra".

En este sentido, consideran que "la supresión de la ayuda a los parados decretada por el Gobierno Central ha sido la gota que ha colmado el vaso, ya de por sí lleno a causa de la crisis, del riesgo de exclusión social en Madrid". A su juicio, "los datos son tan preocupantes como elocuentes".

La portavoz del Grupo Municipal de IU, Milagros Hernández, ha afirmado que este cálculo "se quedará con toda seguridad corto ya que habrá que sumar a los muchos desempleados que, tras quitárseles la ayuda, se verán obligados por falta de recursos económicos a solicitar esta renta de supervivencia".

Así, ha recordado que la RMI se concede con carácter alimenticio a aquellas familias "cuyos recursos sean insuficientes para hacer frente a las necesidades básicas de la vida".

En la actualidad su importe mensual básico es de 370 euros con un complemento de 111 euros por segunda persona y otros 74 euros por tercera persona y siguientes.

El volumen de la partida presupuestaria por parte de la Comunidad de Madrid se elevó a 30 millones de euros y dos más para proyectos de integración.

La competencia municipal en esta prestación se concreta en la tramitación administrativa de la ayuda, la prestación de servicios de apoyo personalizados y el seguimiento de la participación de los beneficiarios en los programas individuales de inserción social.

En este contexto, el portavoz municipal de Izquierda Unida y candidato a la Alcaldía de Madrid, Ángel Pérez, ha apuntado una doble preocupación: "Por un lado la gravedad de la falta de recursos de estas personas que puede derivar en una acentuación de su exclusión social y, por otro, los escasos resultados que ofrecen los programas de reinserción en el mercado laboral".

De hecho, de las 8.163 beneficiarios contabilizados a noviembre de este año tan sólo 417 han tenido algún resultado de empleo previsiblemente en condiciones de precariedad, ha concluido.

Contenido patrocinado