IU dice que los afectados por el ERE en Madridec no son responsable de la "chapuza financiera" y solicita su readmisión

Actualizado: miércoles, 25 junio 2014 11:03

Botella señala que se negocia con los trabajadores para lograr una solución más ventajosa

MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha manifestado que el ERE en Madrid Espacios y Congresos (Madridec) se enmarcaba en la "obligación" legal de hacer viable el sector público y mantener el mayor número de empleos en la nueva empresa Madrid Destino mientras que IU ha exigido la readmisión de los 25 afectados y se ha preguntado si éstos son responsables de la "chapucería financiera" que ha consistido a su juicio la gestión de esta sociedad.

"¿No tiene usted otros responsables más a mano?" se ha preguntado el portavoz municipal de IU, Ángel Pérez, en el Pleno apuntando a los directivos del Consejo de Administración. Aparte, ha censurado que se haya utilizado empresas municipales como Madridec para "centrifugar deuda". "¿Tienen que pagar los trabajadores por estos modelos de gestión?", ha vuelto a preguntarse a continuación.

Pérez ha recordado que la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) declaró el ERE no ajustado al Gobierno porque, entre otros razones, no se adjuntó en la documentación presentada de la contabilidad de la sociedad de la venta del edificio Apot por 51 millones y ha afeado que mientras los trabajadores piden la readmisión, el Ayuntamiento "abusa" de su posición al recurrir en el Tribunal Supremo.

Pérez ha remarcado que el tiempo es más importante cuando se "está en el paro" desde mayo de 2013" y ha reclamado al Consistorio que "no abuse de la ventaja que tiene la administración con quien tiene menos defensa".

Por su parte, la alcaldesa ha aseverado que el Consistorio cumple lo que dicta la ley de racionalización de empresas públicas impulsada por el Gobierno central y que establece la posibilidad de tener que cerrar la empresa pública si en un plazo de dos años no dan beneficio.

En consecuencia, la alcaldesa ha explicado que la actuación del Ayuntamiento se ha dirigido a garantizar la viabilidad del sector público municipal y que se ha dirigido a mantener el mayor número de trabajadores que vienen de Madridec dentro de la nueva empresa Madrid Destino.

Aparte, la alcaldesa ha aseverado que se ha recurrido al Supremo y sostiene que la sentencia del TSJM establece que el ERE cumplió todos los requisitos legales de información y negociación con los afectados. Asimismo, ha aseverado que el tribunal ha descartado la ejecución de este fallo.

De hecho, ha indicado que continúan las negociaciones con los afectados y que la voluntad es llegar a un acuerdo lo más ventajoso posible para los afectados y que se va a intentar "hasta el último momento". No obstante, ha recalcado que por ahora 13 de los afectados han rechazado la posibilidad de acuerdo y otros 10 no han manifestado posición.

Finalmente, ha destacado que la normativa estatal establece normas "muy estrictas" para hacer "viable el sector público y disminuirlo" y que el Consistorio tiene que cumplir la ley y hacer viable Madrid Destino.