IU dice que Aguirre actuó de manera "irresponsable" al firmar un convenio para crear cuatro facultades de Medicina

Actualizado: miércoles, 13 febrero 2008 16:40

MADRID, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Grupo Parlamentario de IU en la Asamblea, Inés Sabanés, afirmó hoy que la presidenta regional, Esperanza Aguirre, actuó de manera "irresponsable y demagoga" al firmar un convenio para crear cuatro nuevas facultades de Medicina en la región, de las cuales sólo una de ellas es pública.

Por ello, Sabanés reclamó a la Consejería de Educación que convoque "con carácter urgente" el Consejo Universitario de la Comunidad de Madrid para informar de la firma del convenio de manera "unilateral"

"Una vez más el objetivo del Gobierno regional no es solucionar los problemas de los madrileños y madrileñas, sino provocar conflicto y bronca institucional, en este caso con el Ministerio de Educación y con el resto de las comunidades autónomas", criticó Sabanés en referencia a la necesidad de tomar una decisión conjunta entre el Gobierno central, el autonómico y el resto de las comunidades autónoma para crear nuevas universidades de Medicina.

Por su parte, la diputada regional y Portavoz de IU en la Comisión de Educación de la Asamblea, Eulalia Vaquero, solicitó la comparecencia de la consejera de Educación, Lucía Figar, para que dé las oportunas explicaciones.

"El Gobierno regional sabe perfectamente que ha actuado saltándose todas las normas y atacando a la Universidad Pública. El aumento de plazas para médicos tiene que ser planificado con las otras comunidades autónomas a través el Ministerio de Educación y de la Conferencia General de Política Universitaria", indicó Vaquero.

Asimismo, Vaquero apuntó que "el hecho de que tres de las Universidades con las que ha firmado este acuerdo sean privadas y una de ellas además ultracatólica, demuestra la apuesta de Aguirre por la privatización de los servicios y derechos, incluida la Enseñanza" .

Por último, la diputada de IU criticó que el Ejecutivo autonómico haya propuesto que se realicen prácticas en los nuevos hospitales de la región y añadió que la solución pasa por "aumentar las plazas de Medicina, de acuerdo con el Ministerio de Educación y las otras comunidades autónomas, en las Universidades Públicas".