MADRID 30 Sep. (EUROPA PRESS) -
El concejal de IU en el Ayuntamiento de Madrid, Ángel Lara, ha señalado que la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, "no podrá dormir" tras el "quebranto financiero" de los más de 60 millones de euros gastados de los madrileños para habilitar la explanada del Centro de Convenciones que se ha renunciado a construir, ha informado este domingo el grupo político en una zona de prensa.
En estos términos se ha expresado Lara después de que tras la última Junta de Gobierno, la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, se mostrase "hondamente preocupada" por el gasto generado a las arcas municipales de algo menos de 2 millones de euros por las manifestaciones de la capital.
"En tiempos de incesantes recortes de servicios, brutales subidas de tasas o bajadas en los salarios de los empleados públicos se antoja aún más necesario conocer en qué se gastan los impuestos de los madrileños. Por ejemplo en abrir un enorme agujero a los pies de las cuatro torres de Castellana por el que se han ido más de 60 millones de euros", ha indicado la formación política, que lo ha calificado de "disparate".
El 18 de octubre de 2011, el actual vicealcalde de Madrid, Miguel Ángel Villanueva, daba cuenta en Comisión Informativa de los datos de la primera fase del proyecto de Centro de Convenciones actualmente suspendido. En concreto el vaciado de terrenos ascendía a 13,2 millones de euros "si bien olvidaba, casualmente, sumar otros incrementos como el 5,5 por ciento de beneficio industrial, el 9,5 por ciento de gastos generales o la aplicación del IVA", ha apuntado. "En total más de 17 millones", ha añadido IU.
Para el grupo político se trataba ya de una cifra "más que respetable si se tiene en cuenta que a cambio se tenía una explanada". Toda vez que esa excavación requería obras adicionales para preservar la estabilidad del agujero se aprobó una segunda fase. "No hablamos de calderilla ya que se presupuestaron más de 70 millones y eso sin IVA", ha añadido.
"De esa cantidad el propio delegado Pedro Calvo, responsable actual de Madrid, Espacios y Congresos, admite que se han desembolsado más o menos la mitad (unos 36). Si a ello se añade el precio de la redacción del proyecto (cuatro), la dirección de obra (seis aunque es posible que no se haya satisfecho totalmente al no acabarse el proyecto) y los 5,1 del impuesto de construcción (ICIO) tenemos pues unos 65 millones de euros dilapidados en nada", ha explicado la formación.
LARA PIDE UNA EXPLICACIÓN
Además, el concejal de IU en el Ayuntamiento de Madrid, Ángel Lara, ha dicho que la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, "debería explicar a los vecinos como el equipo de Gobierno es capaz de gastar más de sesenta millones de euros en lo no es más que aun agujero, y no parece que a medio plazo vaya a ser otra cosa, mientras se recortan y recortan de manera sistemática servicios".
Asimismo, ha señalado que el pasado jueves se dio luz verde a "otro ajuste por un importe de 75 millones" que afecta principalmente al área de Servicios Sociales, es decir, "a las personas y situaciones más vulnerables".
"Cuando se contrasta esta decisión de recortar más y más a los ciudadanos con el derroche en estos fallidos proyectos es difícil rebatir que el ahogo financiero de hoy no viene sólo de la crisis sino también, y no en menor medida, de la frivolidad con la que se ha gastado el dinero de los madrileños; el que iba a ser el Centro de Convenciones es buen ejemplo de ello", ha sentenciado.