MADRID 18 Jul. (EUROPA PRESS) -
Izquierda Unida en la Comunidad de Madrid (IUCM) ha señalado que el Índice de Transparencia de las Comunidades Autónomas (INCAU), elaborado por la ONG Transparencia Internacional y publicado este jueves, pone de manifiesto que "cuando se gobierna mal se comunica peor".
"Y es que no debe ser fácil comunicar a la gente medidas, iniciativas y recortes que deterioran notablemente la calidad de los servicios públicos y sus propias condiciones de vida", ha señalado la organización en un comunicado. El informe constata que Madrid es una de las tres comunidades autónomas menos transparentes, con un 65 sobre 100 en el rankig.
Según IUCM, el informe de la ONG muestra el retroceso de la Comunidad de Madrid en transparencia informativa, al registrar una caída de 7 puntos y medio respecto al último ejercicio de 2012, y de 15 puntos si atendemos a los resultados de 2010. Madrid se sitúa casi 24 puntos por debajo de la media global, que este año ha estado en 88,6 puntos.
Asimismo, la formación que lidera Eddy Sánchez ha constatado que resulta "especialmente opaca" la información que hace referencia a la propia situación de la Comunidad, que suspende con 47,6 puntos, muy lejos del 91,6 de la media general.
"Este tipo de conductas son las que colaboran al descrédito de la política y a la creciente pérdida de credibilidad del sistema democrático", ha advertido IUCM.
En este sentido, ha hecho un llamamiento a las instituciones y en particular al Gobierno de la Comunidad, así como a las fuerzas políticas y a las organizaciones sociales y sindicales, para reforzar las políticas de transparencia informativa, "conscientes de que a rebufo de estas prácticas de opacidad crecen los partidarios de impugnar los valores democráticos".