IU dice que hay exigir responsabilidades por la "mala actuación policial" en vez de multar a la organización del 22-M

Ángel Pérez (IU)
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 26 marzo 2014 11:58

No apoyará la propuesta de condena de UPyD de los actos violentos porque no recoge que hubo una "errónea actuación policial"

MADRID, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz municipal de IU, Ángel Pérez, ha criticado que la Delegación del Gobierno de Madrid quiera sancionar a los organizadores de la Marchas por la Dignidad por los disturbios que acaecieron el pasado sábado cuando debiera exigir responsabilidades a los mandos policiales que organizaron el dispositivo policial, dado que a su juicio hubo una "mala actuación" en el despliegue de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

En rueda de prensa para informar de las iniciativas que defenderá su formación en el Pleno municipal del jueves, Pérez ha censurado la "violencia" que provocó heridos en los altercados que se produjeron el sábado, especificando que hubo "heridos agredidos por la Policía" y lamentando que hubiera también heridos en los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que a su juicio estuvieron "mal dirigidos, mal organizados y con objetivos poco claros" en el despliegue que se articuló con motivo de la manifestación.

Aparte, el portavoz municipal de IU ha indicado que si la Delegación del Gobierno quiere "multar" a los organizadores de la protesta por estos altercados, debería sancionar primero al Gobierno de la Nación porque sus políticas generaron la protesta "y el cabreo justo" de la gente.

Pérez ha manifestado sobre los actos violentos que la Policía "está obligada a detectar, localizar y reprimir a los violentos" y es este cuerpo el que debe tener conocimiento e investigar quiénes son, donde están y cuáles son los objetivos de estas personas o grupos. En este sentido, considera que hubo "mala actuación policial" por no saber "identificar, separar y reprimir a los violentos".

Por ello, ha cargado contra los intentos de hacer responsable a los organizadores de la protesta de los actos violentos que tuvieron lugar el sábado y que la Delegación del Gobierno debería reflexionar sobre el despliegue que articuló ese día "antes de sancionar".

Aparte, ha comentado que los cerca de 166.000 euros de coste de los desperfectos que se produjeron en ese acto, en referencia a una información publicada este miércoles, es "bastante menos de lo que se ha llevado algún exdirectivo de CEIM por cursos de formación". "Menos gritos milagritos", ha espetado Pérez a continuación.

Por otro lado, ha comentado que la moción de urgencia de UPyD sobre condena de los actos violentos no puede contar con el apoyo de IU sin que diga que hubo una "errónea intervención policial". "Nos parece impresentable lo que no se dice", ha ahondado luego.

Además, el edil de IU ha manifestado que la gestión de la crisis que está haciendo el PP "provoca rabia y protesta" y ha criticado que los populares se afanen en la "criminalización de la protesta" de cara a intentar "reprimir" las manifestaciones. También ha aseverado que "no hay que ser muy listo" para detectar que quien organiza una protesta no esté contento cuando "algo sale mal".

Leer más acerca de: