IU dice que las medidas del Gobierno están "llevando al degolladero a la mayoría de los españoles"

Actualizado: martes, 17 abril 2012 15:21

PP afirma que "en el peor barracón si existe ese compromiso educativo el milagro de la educación se puede producir"

MADRID, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de IU en la Asamblea de Madrid, Gregorio Gordo, ha afirmado este martes que las medidas de "recorte" del Gobierno central están "llevando al degolladero a la mayoría de los españoles".

En declaraciones a los medios tras la Junta de Portavoces de la Asamblea de Madrid, preguntado por la reunión que mantuvieron ayer el ministro de Educación y los responsables de las comunidades autónomas, Gordo ha afirmado que las reuniones apuntan "a lo que vienen temiendo incluso de antes de que anunciaran ese suplemento de recorte" de 10.000 millones de euros.

"Las medidas del Gobierno están llevando al degolladero a la mayoría de españoles", ha destacado Gordo y ha indicado que los 'populares' están dejando la Educación y Sanidad en algo "residual" como "consecuencia de la políticas de recortes", que están "dejando a España en una situación dramática" y además, son "absolutamente ineficaces".

A juicio de la portavoz de IU en materia de Educación, Eulalia Vaquero, se ha desenmascarado la "hipocresía y mentira del PP, que se le ha llenado la boca al decir que la educación era una prioridad y la prioridad son los recortes". Además, ha apuntado que volvemos a una "situación anterior a la Ley de Educación del 70" con menos profesores, y más alumnos.

PSOE: "SEGUNDA TRANSICIÓN EN ESPAÑA"

Por parte del PSOE, su portavoz en la Cámara autonómica, Tomás Gómez, ha avanzado que van a llevar a cabo "todas las acciones políticas, sociales e institucionales" a su alcance para evitar este deterioro. En su opinión, estamos ante un "retroceso muy importante" y lo que está haciendo el PP es "romper el modelo de desarrollo, el Estado del Bienestar, la Educación y la Sanidad".

"Quiere hacer una segunda Transición en España", ha dicho del PP, para destacar que la antigua Alianza Popular "nunca estuvo totalmente de Acuerdo con aquella Transición". Además, ha destacado que quieren "romper el modelo de relaciones laborales, cuestionar el modelo de Estado de las Automías, y quiere romper el estado de Bienestar".

Desde UPyD, el portavoz de la formación magenta, Luis de Velasco, ha afirmado que esas medidas "buscan reducir el número de profesores". "Se busca una importante reducción de gastos a través de ese sistema", ha indicado para opinar que es "absolutamente desacertado" el haber llevado a cabo una reducción "enorme en una partida fundamental", por lo que ha mostrado su "frontal rechazo a estas medidas".

El portavoz de la formación magenta en materia de Educación Ramón Marcos ha considerado que España tiene "un grave problema" porque las tasas de personas que cursan estudios secundarios postobligatorios son "mucho más bajas" y ha considerado que si se hiciera que el bachillerato costará dinero habría una "alta probabilidad" de que la gente que estudie secundaria sea "mucho menor".

"MILAGRO EDUCATIVO EN BARRACONES"

Desde el Grupo Parlamentario Popular, su portavoz Íñigo Henríquez de Luna, ha afirmado que no son recortes, sino "medidas de ajuste" para salvaguardar la viabilidad de los servicios públicos esenciales.

Así, ha destacado que no se pueden oponer a que se suban a 20 las horas lectivas porque la Comunidad ya lo ha llevado a cabo, y ha indicado que aumentar la ratio de alumno por aula es algo de "sentido común", ya que ahí "no está la clave de la calidad educativa".

"Pretender santificar la ratio de 20 alumnos por aula no tiene absolutamente ningún sentido", ha afirmado el 'popular', quien ha indicado que "en el peor barracón si existe ese compromiso educativo en favor de la educación y si hay niños con ganas de aprender y profesores con el compromiso de enseñar el milagro de la educación se puede producir".

Así, ha asegurado que no se está poniendo en riesgo la educación, y ha asegurado que todos tienen que "hacer un mayor esfuerzo en estos tiempos para preservar los servicios públicos esenciales".