IU dice que los resultados de la Prueba de Educación son igual de "erráticos" que los objetivos que se fija la Comunidad

Actualizado: martes, 21 julio 2009 20:51

MADRID, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Educación de IU-CM, Eulalia Vaquero, señaló hoy que los resultados que han obtenido los alumnos de 6º de Primaria y de 3º de ESO en la Prueba de Conocimientos y Destrezas Indispensables (CDI) "son deficientes y erráticos, igual que los objetivos de la Consejería de Educación".

Vaquero, que recordó que casi un 60 por ciento de los alumnos de 3º de ESO no ha superado la prueba frente al 35 por ciento de Primaria que tampoco lo ha hecho, denunció "el alto grado de subjetividad y la arbitrariedad de este examen, "todo lo contrario a la evaluación continua e integral que realizan los profesores del trabajo diario de los alumnos".

En este sentido, incidió en los resultados también "erráticos" obtenidos a lo largo de los cinco años en que se ha realizado la prueba, lo que, a su juicio, pone en cuestión la fiabilidad de la misma. Además, añadió que tampoco informan de en qué medida están vinculados a determinadas prácticas educativas o al trabajo en equipo.

Por otra parte, pidió al Gobierno regional "que frene la caída del presupuesto de la Consejería de Educación, que este año ha tenido un incremento del 1,3 frente al 1,9 del conjunto de los presupuestos regionales". Asimismo, denunció que la Comunidad de Madrid "está a la cola en inversión en educación, con un 2,35 de su PIB frente al 4,41 de la media del Estado!.

Vaquero afirmó que se han destinado menos recursos para combatir los déficits constatados y no se han paliado problemas como el desconocimiento del idioma por parte de algunos alumnos, la saturación en las aulas o la acumulación de alumnado con desventajas. "La Consejería reduce los apoyos y a la vez exige buenos resultados", aseveró.

Finalmente, pidió a la consejera de Educación, Lucía Figar, que haga caso al Defensor del Pueblo y garantice la confidencialidad de los datos obtenidos por los alumnos de cada centro. La responsable de Educación anunció que esta información se hará pública el próximo otoño, al igual que se hizo el año pasado.