IU espera que el Reglamento municipal salga "por consenso" y UPyD defiende que respete los "intereses de la institución"

Actualizado: martes, 7 febrero 2012 17:00

MADRID, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

Izquierda Unida confía en que el nuevo Reglamento Orgánico del Pleno (ROP) salga adelante "por consenso" mientras que UPyD pone el acento en que el documento "no responda a los intereses de la oposición ni a los del equipo de Gobierno municipal, sino a los de la institución".

Así se han manifestado ambas formaciones después de conocerse que los grupos se han fijado el mes de abril para aprobar el nuevo Reglamento, que abre la opción a suspender a los concejales de manera temporal de sus derechos, establece que las retribuciones de los ediles sean públicas y prohíbe, incluso a los miembros no electos de la Junta de Gobierno, la posibilidad de recibir dietas por asistir a consejos de administración o asambleas.

El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Madrid, Ángel Pérez, ha apuntado, en declaraciones a Europa Press, que su formación trabajará para que el nuevo Reglamento "salga por consenso". Preguntado por la posibilidad de sancionar, el edil ha recordado que este tipo de procedimientos "existen en todos los reglamentos" pero que "no hay que caer en la reglamentaritis sino en el sentido común".

En cuanto a que las retribuciones sean públicas, Pérez ha subrayado que los concejales "tienen los mismos derechos que el resto de ciudadanos" y que él ya declara "a Hacienda y no a los medios de comunicación". Ha puntualizado que sí está de acuerdo con medidas que garanticen que no se producen "incrementos sospechosos de patrimonio".

Por su parte, desde UPyD defienden un "reglamento institucional que no responda a los intereses de la oposición ni a los del equipo de gobierno municipal, sino a los de la institución". En cuanto al contenido concreto de ese reglamento, la formación magenta considera "básico que se mejore la transparencia y el control municipal". "Trabajaremos por ese tipo de medidas y apoyaremos al equipo de Gobierno en todo lo que vaya en ese sentido", han concluido.